lunes, 27 de febrero de 2012

LAS BIBLIOTECAS/VIDEOTECAS

LINEAS DE ACCION ESTRATEGICA PARA LA FORMACION SOCIOPOLITICA
DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
DE PDVSA AGRICOLA.


Convencido del inmenso valor estratégico de estas tareas  sirva de preámbulo a ellas esta cita del inolvidable maestro del proletariado mundial, el fundador del Partido Comunista Italiano, el camarada Antonio Gramsci:

“Instrúyanse porque necesitamos de toda nuestra inteligencia. Conmuévanse porque necesitamos  de todo nuestro entusiasmo y organícense porque necesitamos de toda nuestra fuerza”… 

LAS BIBLIOTECAS/VIDEOTECAS.

La lectura y los medios audiovisuales constituyen una poderosa herramienta para el trabajo sociopolítico. Los libros y los videos nos permiten entrar  en conocimiento de nuevas realidades y son instrumentos muy valiosos para el trabajo en los tres niveles de la conciencia, (individual, de equipo y del colectivo/empresa); donde resulta imperativo desmontar los modelos mentales o paradigmas de la socialización capitalista que nos educó, sustituyéndolos  por los que se corresponden con el Socialismo del Siglo XXI. Esos modelos mentales o paradigmas son trasmitidos en la sociedad capitalista a través de un conjunto de instituciones tales como la familia, las iglesias, los denominados “medios de comunicación”, la escuela, desde que el ser humano nace. Algunos autores como el francés Louis Althousser los denominaron los “Aparatos ideológicos del Estado”, en tanto que funcionan como un sistema que reproduce permanentemente la concepción propia de las clases dominantes, particularmente la de la Burguesía.

El filosofo canadiense Marshall Mc Luján introdujo su concepción de la “universalización del mundo” mediante su planteamiento de la “aldea global” por el peso determinate de los medios de comunicación en la vida social.  Históricamente la experiencia escrita y divulgada en los libros, los periódicos, las revistas ha alimentado la conciencia crítica de las fuerzas sociales que se han planteado la lucha social frente a los sistemas de dominación. La aparición y desarrollo de los medios audiovisuales de cobertura masiva y  universal han permitido a la humanidad entrar, en tiempo real, en conocimiento de acontecimientos que ocurren en sitios remotos. A las instituciones socializadoras históricamente conocidas se agregó especialmente como mecanismo socializador la televisión y el cine. Además de la recreación se convierten en mecanismos de los cuales se sirve el sistema económico para desarrollar el consumo y el conjunto del sistema social dominante para reproducir su cosmovisión, valores y en consecuencia de legitimación de la dominación clasista. En la época del Imperialismo como fase superior del desarrollo del Sistema Capitalista, a nivel mundial, los denominados “Medios de Comunicación Social” han devenido en una gigantesca maquinaria dotada de las mas avanzadas tecnologías, que entrelaza al mundo ahora haciendo uso de la comunicación satelital y cadenas televisivas, para imponer la cultura de las clases dominantes y reproducir las relaciones de dominación mundiales y nacionales que les garanticen la perpetuación de su sistema.

No dudamos en afirmar el carácter de herramienta liberadora que representa el hábito de la lectura. Precisamente la hegemonía de las tecnologías audiovisuales, especialmente la televisión han sustraído a gruesos contingentes de la población de la práctica del hábito de la lectura. El sistema de educación formal se ha encargado de desvalorizar su práctica, no solo reduciendo los contenidos programáticos vinculados a las ciencias sociales, especialmente el estudio de la historia; sino que ha promovido explícitamente una desvalorización de la importancia de la lectura para el desarrollo cultural del ser humano.

Revalorizar y retomar el habito de la lectura constituye por tanto, una parte medular de los procesos de desaprender y reaprender, necesarios para impulsar el proceso de liberación de las clases sociales llamadas a conformar el Bloque Social, que ha de convertirse en el (o los) sujeto social transformador, de la sociedad heredada del capitalismo y la construcción de la nueva sociedad, la Sociedad Socialista. La práctica de la lectura nos permite abrir horizontes de nuevos conocimientos, de teorías, métodos, procedimientos en fin herramientas que no solo expanden nuestro universo cultural sino que, correctamente valorizada, nos sirve para aprehender de una nueva manera la realidad permitiéndonos captar dimensiones, estructuras, relaciones y procesos que antes permanecían invisibilizados para nosotros por el manto ideológico que las recubría. En consecuencia, es una poderosa herramienta para descubrirnos una extraordinaria riqueza de situaciones especialmente el los vínculos y/o relaciones existentes entre una determinada elaboración expresada en la escritura y las practicas sociales que le subyacen, de manera directa o indirecta, de manera consciente o inconsciente.

En el marco de las Líneas de Acción Estratégica de la Formación Sociopolítica hemos conceptualizado al aprendizaje y la formación como un proceso de carácter teórico práctico de extraordinario valor para la creación de la Empresa Socialista que debemos ser.. No se trata para nosotros del consabido cursillismo, tan en boga en los tiempos de la IV República que aun sigue vivo. Se trata de que los trabajadores y trabajadoras de nuestra EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, para que esta pueda ser tal, para que su naturaleza pueda cobrar vida, mas allá de su declaración en el  papel, para que cobre vida en las relaciones que se desarrollan en nuestros procesos productivos, debemos transformarnos en SUJETOS DE NUESTRA PROPIA TRANSFORMACION Y DE LA TRANSFORMACIÓN COLECTIVA. Ello implica tomar conciencia de que, la cultura que nos educó, que nos socializó, fue la ideología capitalista y es IMPRESCINDIBLE que desarrollemos una nueva cultura y que desmontemos en nosotros los modelos mentales, los paradigmas, las actitudes, las practicas, que sin tener conciencia de ello, directa o indirectamente reproducen la cosmovisión capitalista y lejos de contribuir a crear las Relaciones Socialistas de Producción; mas bien reproducen permanentemente las relaciones de producción capitalista, la cultura que nos educó, la ideología propia del sistema que pretendemos transformar. Esto no se decreta. No es un acto absoluto de cambio que se produce con solo pensarlo Es un proceso dialéctico, vale decir contradictorio, progresivo, no exento de contradicciones, de avances y retrocesos; en fin, que va a requerir de un esfuerzo permanente, continuado en el tiempo y que demanda de nosotros un alto nivel de compromiso con la transformación revolucionaria en marcha y un alto nivel de responsabilidad, de disciplina, de madurez. Es por eso que hemos planteado la necesidad de abordar este trabajo como un proceso teórico practico que vaya creando progresivamente UN PROCESO DE PARTICIPACION PROTAGONICA. Por ello planteamos diferentes Líneas de Acción Estratégica a desarrollar por todos y todas para irnos transformando en el ser (es decir nuestras practicas y actitudes) y en la conciencia. Para ello consideramos que contar en cada una de nuestras unidades productivas con una Biblioteca/Videoteca nos dotara de dos valiosas herramientas para librar este combate que no es mas que nuestro esfuerzo por comenzar a crear el hombre y la mujer nuevos, los nuevos trabajadores SOCIALISTAS, LAS NUEVAS TRABAJADORAS SOCIALISTAS, EN LOS CUALES Y LAS CUALES DEBEMOS TRANSFORMARNOS EN LA MEDIDA QUE CREAMOS LAS NUEVAS FUERZAS PRODUCTIVAS MATERIALES.

Hemos planteado, al igual que para todas las otras Líneas de Acción Estratégica de nuestra Formación Sociopolítica, que todo lo que aprendamos en este proceso es para ser aplicado. Es teórico práctico o no es aprendizaje revolucionario, Socialista. Por eso es que decimos que los Socialistas, los Revolucionarios estudiamos para transformar la realidad partiendo del hecho que nosotros somos parte de ella, y no podremos transformarla sin transformarnos a nosotros mismos. Hemos sostenido que en una primera etapa, para que este proceso pueda tener el carácter que ya hemos definido, ha de ser un proceso voluntario,  autogestionario. Es necesario que sea nuestro propio esfuerzo, nuestro propio compromiso, nuestra propia responsabilidad con la transformación revolucionaria, con la construcción del Socialismo -que se materializa en la construcción de nuestra propia empresa- el que cree las bases fundamentales de nuestras Bibliotecas/Videotecas. Que el aporte de la empresa sea complementario a ese esfuerzo. Porque si se creara como un hecho solo proveniente una decisión de los niveles de directivos, mediante un acto administrativo, no se estaría construyendo el proceso protagónico que esta llamado a convertirnos en sujetos de nuestra propia transformación. Para lograrlo hemos trazado las siguientes orientaciones metodologicas:


  • Se constituye el EQUIPO DE LA BIBLIOTECA/VIDEOTECA, con cinco compañeros y/o compañeras sin diferencias de jerarquía, cargo, género, profesión u oficio. Forman parte de este EQUIPO, en su condición de trabajadores y/o trabajadoras de nuestra empresa.

  • Este EQUIPO tendrá a su cargo la responsabilidad de crear y/o desarrollar y facilitar el funcionamiento de la Biblioteca/Videoteca por un periodo de tres meses. Para estos efectos deberá elaborar su ESTRUCTURA PROGRAMATICA. Esta no es más que un conjunto de definiciones y criterios organizativos y operacionales que nos permitan comenzar a materializar su existencia. (Existe un lineamiento con los aspectos fundamentales que debe contener).

  • En la primera reunión de trabajo del EQUIPO DE BIBLIOTECA VIDEOTECA, sus integrantes procederán, de manera democrática participativa, a escoger el nombre  de un revolucionario o revolucionaria, fecha u acontecimiento que los identifique (Existe una lista que se ha sugerido). Así mismo, definirá la fecha, hora y sitio de las reuniones de trabajo para planificar, monitorear y/o evaluar el trabajo del equipo. Se ha sugerido que durante el primer mes de trabajo se efectué una reunión semanal de una hora para el arranque y luego pueden las mismas efectuarse quincenalmente.

1.      Como sugerencia, el Equipo de Biblioteca/Videoteca podrá considerar las siguientes actividades:
a.      Adquisición de los libros y Videos.
b.      Ubicación del sitio donde funcionara la Biblioteca/Videoteca
c.      Escogencia por el colectivo de trabajadores y Trabajadoras del nombre que identificara su Biblioteca/Videoteca. (no es el nombre del Equipo ya indicado).
d.      Consecución del mobiliario mínimo requerido  (si es producto del esfuerzo creativo del Equipo con la participación de los trabajadores y trabajadoras mejor aún).
e.      Identificación codificada de los Libros y Videos.
f.        Diseño de un procedimiento de prestamos (Normas y registro)
g.      Elaboración de una estrategia de funcionamiento de la Biblioteca/Videoteca. (día o día de operación, horario, operadores).
h.      Campañas de “Dona un Libro y/o Video para tu Biblioteca/Videoteca”
i.        Elaboración de artículos para la Cartelera y/o Cuaderno de Formación Sociopolítica.
j.         Realización de Charlas y/o Conferencias con personal especializado en la materia.
k.      Realización de Intercambios de Experiencias con otras filiales donde exista esta Línea de Acción Estratégica.
l.         Establecer y desarrollar relaciones interinstitucionales con las editoriales del ESTADO Y GOBIERNO BOLIVARIANO, ESPECIALMENTE CON EL PLAN NACIONAL DE LECTURA.
m.    Impulsar campañas de fomento del hábito de la lectura.


2.      El Equipo de Biblioteca/Videoteca elegirá de su seno, de manera democrático participativa a un facilitador o facilitadora que le corresponderá, como su nombre lo indica, facilitar el funcionamiento del equipo. Esta responsabilidad puede rotarse mensualmente. Para ello se recomiendan las siguientes actividades:
a.      Convocatoria a las reuniones. (telefónica o por correo)
b.      Disposición de agua y/o café (puede crearse, con un aporte de los miembros, una cajita chica para esto).
c.      Control de Asistencia (Nombres y Apellidos, Teléfono, Correo, Fecha.
d.      Agenda de la Reunión
e.      Minuta de acuerdos y conclusiones. (fijar responsabilidades y fechas de ejecución de las actividades acordadas estableciendo las responsabilidades).









No hay comentarios:

Publicar un comentario