lunes, 27 de febrero de 2012

DINAMICA NUMERO UNO: HABIA UNA VEZ UN PAIS LLAMADO PETROLIA...

                                   DINAMICA GRUPAL NUMERO 1
                              APLICANDO LA LEY DE LA COSECHA

Usted forma parte de un país llamado PETROLIA que por muchas décadas vivió de la renta que le generaba un líquido negro depositado en el subsuelo, que  era muy apetecido por la maquinaria que mueve el sistema capitalista a nivel mundial. Además de oro negro ese país contaba también con inmensas reservas de hierro, de bauxita, de manganeso y muchos otros minerales, era poseedor de inmensos caudales hídricos que serpenteaban sus suelos con inmensa fuerza generadora de energía. Por si ello fuera poco poseía también una geografía espectacular que combinaba nieves en las alturas de uno de sus sistemas montañosos, una caída libre de agua de más de un kilómetro, un escudo geológico que constituye una de las partes más antiguas del planeta tierra, el séptimo río navegable de la tierra, médanos, llanuras, bosques tropicales lluviosos, montañas andinas,  y miles de kilómetros de costas y playas.  
Ese país llamado PETROLIA, su país, fue la cuna de una generación de hombres y mujeres que sembraron de libertad e independencia a la América mestiza y construyeron, junto a otros latinoamericanos, cinco repúblicas enfrentándose cual David al inmenso Goliat que representaba en su época el imperio colonialista español.
Un día los pozos no manaron más oro negro y en las carreteras y autopistas quedaron parados los carros de veinte mil modelos que había importado, se pararon las máquinas que habían importado, dejaron de funcionar los ascensores que habían importado y las turbinas que habían importado para generar electricidad se dañaron y pudieron comprarles más repuestos importados. Los barcos que traían alimentos importados se divorciaron de sus puertos y las plagas y las enfermedades comenzaron a diezmar a su población.
Un grupo de rebeldes en medio de una terrible oscuridad, alumbrándose con antorchas encontró, en la madrugada de un día del mes de febrero, en una bodega abandonada, una semillas envueltas en un papel arrugado, sólo un puñado de ellas. Estudiaron sus características y buscaron en muchos libros, incluso revisaron los escritos de otros rebeldes que los antecedieron y como no encontraron su origen decidieron bautizarla como “LA PARTICIPATIVA”. Ellos difundieron su existencia por todas partes y en los diferentes lugares del país le pusieron su propio nombre: LA GUERRILLERA la llamaron en Lara y Falcón, LA LIBERTADORA la nombraron en oriente, LA BOLIVARIANA la bautizaron en Caracas Y LA REBELDE los guayaneses.
Usted forma parte de ese grupo de hombres y mujeres que busca afanosamente una salida para que ese país no perezca. ¿Qué haría usted con esas semillas?.Trate de responder en equipo aplicando la ley de la cosecha: para cosechar es preciso sembrar. Sintetice en términos concretos lo que hace el agricultor y lo que haría  usted con sus semillas.
ORIENTACIONES:
·         Disponen de 45 minutos
·         Deben llegar a conclusiones como  equipo
·         Deben elaborar las conclusiones en un rotafolio
·         Un representante del equipo las expondrá al colectivo
·         Al comparar lo que hace el agricultor para cosechar NO SE QUEDE EN LA AGRICULTURA, TRASLADE SUS IDEAS A LA REALIDAD DE PETROLIA. SAQUE CONCLUSIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario