lunes, 27 de febrero de 2012

LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA

 ESTRUCTURA PROGRAMATICA
DE LAS LINEAS  ESTRATEGICAS DE LA FORMACION SOCIOPOLITICA.


1.    FUNDAMENTACION GENERAL

La Fundamentación General es el conjunto de conocimientos sobre la realidad concreta que pretendemos transformar con  nuestra acción planificada, sistemática. Por lo general deriva de una fase previa de trabajo conocida como el diagnostico que no es más que una investigación aplicada para tener un conocimiento  científico de un problema, o conjunto de ellos, de una necesidad o un obstáculo que impide que alguien logre determinados objetivos, o propósitos, o el cumplimiento de una Misión/visión determinada (s).

Puede estar constituida por un cuerpo de conocimiento que se construye con datos o informaciones primarias, vale decir obtenidas, levantadas y organizadas por el sujeto social que actúa sobre determinada realidad o también, puede ser un cuerpo de conocimientos construidos a partir de datos secundarios o investigaciones efectuadas por otros sujetos sociales interesados en determinados problemas, necesidades o situaciones. Entre estos datos secundarios pueden considerarse documentos de distintas naturalezas. Pueden ser de carácter normativo tales como Leyes y/o Constituciones. Pueden ser investigaciones específicas o publicaciones a manera de textos o revistas especializadas que contengan cuerpos de conocimientos sobre determinadas realidades. También pueden estar constituidas por cuerpos teóricos o filosóficos o por directivas gubernamentales. En fin, se trata de aquel conjunto de razonamientos que describen las dimensiones, factores, variables y/o indicadores sobre determinada realidad, problemas o conjunto de ellos, necesidades u obstáculos que deber ser transformados. Confieren razón de ser y/o justificación a una acción o conjunto de acciones transformadoras.

2.    OBJETIVOS: A.- GENERAL.  B.- ESPECIFICOS.

Los objetivos son las transformaciones que un sujeto social o grupo de ellos, se propone (n) realizar con su acción sistemática, sobre una realidad concreta, que contiene un conjunto de problemas o situaciones problemáticas, necesidades u obstáculos para que alguien logre hacer efectivos sus propósitos o Misiones/visiones. Por lo general se subdividen en Generales y Específicos. Los primeros consisten en la descripción GENERAL Y ABSTRACTA de la transformación que repropone alcanzar con su acción el o los sujetos sociales involucrados. Los segundos expresan las modificaciones PARTICULARES Y CONCRETAS  que el o los sujetos sociales involucrados replantean alcanzar con su acción sistemática sobre una realidad determinada. Suele afirmarse que los objetivos Generales operacionalizan la transformación general que el sujeto social se propone en una situación problemática determinada; en tanto que los específicos constituyen la operacionalización de los objetivos generales

3.    METAS
Para un determinado momento de desarrollo histórico de las Ciencias Sociales las metas eran exclusivamente la “cuantificación de un fin”. Fue la época de la hegemonía en estas ciencias de los enfoques cuantitativitas.  Modernamente el avance de las investigaciones y de la teoría científica aportó todo un campo de conocimientos, metodologías e instrumentos de medición de carácter NO CUANTITATIVOS, SINO CUALITATIVOS. Se desarrollo por ejemplo la estadística NO PARAMETRICA Y LA TEORIA DE LA MEDICIÓN AMPLIO SU CAMPO. Puede decirse en consecuencia que las metas constituyen la medición cuantitativa y/o cualitativa del logro de los objetivos específicos en el orden de ideas hasta ahora descrito para nuestros fines.

4.    ACCIONES
Son el resultado objetivo y también subjetivo, del despliegue de la energía, intelectual, física, mecánica o electrónica que opera sobre una parte de la realidad concreta y produce en ella modificaciones de acuerdo a la intencionalidad de los sujetos sociales que la realizan. En línea con nuestros razonamientos precedentes están lógicamente  concatenadas con las metas.

5.    ESTRATEGIAS
Constituyen la forma particular y concreta de relacionar las acciones y los recursos para alcanzar determinados propósitos u objetivos de transformación, en nuestro caso, en el marco de una realidad problemática determinada que se le presenta como tal a uno o varios sujetos sociales.
6.    RECURSOS.
Representan el conjunto  de condiciones, factores o elementos que son requeridos para movilizarlas las energías humanas, en la realización de un conjunto determinado de acciones transformadoras, mediante las cuales los sujetos sociales se proponen alcanzar sus fines. Su combinación más optima constituye la garantía de éxito para quienes se proponen actuar transformadoramente, en el merco de una realidad concreta. Dicha combinación más óptima suele guiarse mediante la aplicación de conceptos tales como eficacia, eficiencia, efectividad o productividad. Estos recursos poseen muchas clasificaciones, dependiendo de sus respectivas natularezas, y de la forma como intervienen en el conjunto de acciones de un proceso sistemático de operaciones transformadoras ejecutadas por el o los sujetos sociales. Por lo general a pesar de no compartir la consideración de lo humano como “un recurso”  preferimos hablar de LA CONDICION HUMANA, las listas suelen iniciarse con “los Recursos Humanos”.

A.-HUMANOS.
Condición  Humana requerida para efectuar determinada acción de acuerdo a sus conocimientos, habilidades, destrezas y/o actitudes. Suele hablarse también de competencias.

B.-TECNOLOGICOS.
Sistemas mecánicos o automatizados requeridos para efectuar determinadas operaciones.

C.-FINANCIEROS.
Hace referencia a la base monetaria requerida para financiar las acciones ya que ellas implican la obtención de otros recursos o factores, elementos o condiciones, requeridas para el despliegue de la energía humana, mental o física para actuar sobre la realidad.

D.- TEMPORALES.
Unidades de medida del tiempo que transcurren el desarrollo de las actividades.  Minutos, horas, días, semanas, meses, años. Su expresión se concreta en las fechas de inicio, intervalos y conclusión de las acciones de los sujetos sociales involucrados en las acciones transformadoras.


E.- MATERIALES.
Recursos que intervienen en el proceso de las acciones y reconsumen en las mismas incorporando su valor al producto o servicio generado por la acción. Suelen medirse de manera cuantitativa. Suelen expresarse en Kilos, toneladas, metros o kilómetros.

7.    DISTRIBUCION DE RESPONSABILIDADES
Compromisos asumidos por los sujetos sociales en la realización de las actividades. Exigen una exacta y concreta delimitación y definición, especialmente en lo atinente a los resultados esperados de las acciones  siempre en función de los objetivos.

8.    CRONOGRAMA GENERAL DE EJECUCION
Ordenación en el tiempo de las acciones, las responsabilidades de los sujetos sociales involucrados en la acción sistemática de transformación.

9.    CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION Suele ser la cenicienta de la historia de las acciones humanas que pretenden ser planificadas y sistemáticas. El empirismo y la improvisación propia del voluntarismo impuso incluso en la cultura venezolana la jerga de… “Como vaya saliendo vamos viendo”…. Evaluar significa comparar el resultado de la o las acciones con el deber ser formulado por los objetivos que nos propusimos en el marco de una situación problemática dada. Necesariamente debe ser concebida como proceso integral. Es por ello que implica los subprocesos evaluativos de: Evaluación de ENTRADA. De PROCESO. De RESULTADO. Y de IMPACTO.
La Evaluación de Entrada mide cuantitativa y/o cualitativamente la naturaleza y características de las condiciones y/o los recursos requeridos por un óptimo despliegue de las energías físicas e intelectuales de uno o más sujetos sociales que se proponen alcanzar determinados fines u objetivos. Se efectúa antes de comenzar las acciones propiamente dichas. Guía la toma de decisiones correctivas antes de comenzar las operaciones.

La Evaluación de Proceso mide cuantitativamente como se van alcanzando las condiciones necesarias para que las acciones puedan cristalizar en el éxito necesario, para considerar logrados los objetivos y las metas de acuerdos a las condiciones previamente establecidas. Permite en las consideradas “rutas críticas” o “condiciones del éxito” introducir variantes para reorientar óptimamente las acciones y/o procesos.

La Evaluación de resultados mide cuantitativa y/o cualitativamente el logro de los objetivos y/o metas en las acciones, los subprocesos o procesos. Permite toma de decisiones estratégicas. Sus elementos de análisis además de los cuerpos teóricos y metodológicos del caso se relacionan con los objetivos, las metas y se expresa en los indicadores y las escalas de medición

La Evaluación de Impacto. Se refiere ala medición ya cuantitativa  o cualitativa de la forma como estratégicamente o estructuralmente han operado las acciones, un conjunto de ellas o los subprocesos y procesos en la realidad previamente definida como problemática. Su realización forma parte del análisis y la reflexión sistémica de los sujetos sociales que intervienen en los procesos de transformación. Genera insumos que nutren a la acción sistemática de los sujetos sociales.
 
10.                      ANEXOS.
Están representados por los documentos que pueden servir de soporte para dar mayor base de fundamento a las acciones realizadas de manera planificada por los sujetos sociales. Pueden ser textos, leyes, Constituciones, directivas, mapas, etc., etc.




Soc. Gilfredo Escobar Muñoz
Coordinador Nacional de Formación Sociopolítica
Asesor de la Presidencia de PDVSA Agrícola.
5 de Septiembre de 2.011
Cabudare. Estado Lara

1 comentario:

  1. Visitado por integrante del circulo de estudio Ho Chi Minh, Carlos Contreras.

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