lunes, 21 de febrero de 2011

CONCIENCIA SOCIALISTA Y TRABAJO VOLUNTARIO: DOS HERRAMIENTAS DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA.


 CONCIENCIA SOCIALISTA Y TRABAJO VOLUNTARIO
DOS HERRAMIENTAS DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA.
Las transformaciones revolucionarias, se desarrollan en medio de grandes  conmociones. Antes, en o después, que un nuevo Bloque de Clases Sociales (revolucionario) desplaza del poder  al Bloque de Clases Dominantes hasta ese momento; se encadenan un conjunto de contradicciones antagónicas y no antagónicas, que definen el poder, en una o varias confrontaciones sucesivas y redefinen la conducción social. Las condiciones objetivas (materiales) y subjetivas (inmateriales) de la existencia humana constituyen causas y consecuencias dinamizadoras de esas contradicciones y expresan la lucha de clases como motor de la historia.

Las condiciones objetivas y subjetivas del proceso transformador deben interpretarse y materializarse para que las fuerzas sociales emergentes puedan conducir los procesos revolucionarios. Las condiciones  objetivas, antes del acceso al poder de las fuerzas sociales emergentes, constituyen las consecuencias del funcionamiento del sistema capitalista, tanto para las clases explotadas y oprimidas; como para las clases dominantes. Para los explotados y oprimidos son el cúmulo de carencias y privaciones, que definen a la existencia humana mayoritaria en la sociedad capitalista. Para las clases dominantes se expresaran en acumulación sin límites de riqueza material.

Una vez que el Bloque de Clases Emergente (revolucionario) accede al gobierno, o conquista plenamente el poder, comienzan a concretarse nuevas  condiciones objetivas y subjetivas que constituyen expresiones antagónicas de lo que estas eran, en el marco de la dominación capitalista. Conjuntamente con el mas amplio desarrollo de las Fuerzas Productivas, el desarrollo de la Conciencia Revolucionaria y el Trabajo Voluntario constituyen, sin lugar a dudas,  herramientas fundamentales en la modificación y/o creación de las condiciones objetivas y subjetivas de la existencia humana; tanto en las condiciones de lucha por el poder, en el marco del sistema de dominación capitalista, como en el proceso de construcción del Socialismo, una vez que el Bloque Social de la Antihistoria es, o comienza a ser derrotado. Tal y como lo afirma el camarada Neptalí Reyes, el Trabajo Voluntario constituye una poderosa herramienta para la construcción socialista:
“El trabajo voluntario tiene la característica de unir al hombre en trabajo fraternal, cooperativo, conciente, sin necesidad de tener las fábricas, suple su carencia. Es un ejercicio de trabajo libre, no enajenado, trabajo para la sociedad. Crea las condiciones materiales para asentar la Conciencia del Deber Social. Es un recurso para conseguir los beneficios para la conciencia de una existencia proletaria, sin las fábricas. Es desarrollar las condiciones para la formación de la Conciencia del Deber Social en situación de poco desarrollo, la masa va aprendiendo a medida que se va produciendo la elevación de las fuerzas productivas” (N.R.. 2010).
En cuanto a las condiciones objetivas, en la sociedad capitalista,  ellas se expresan, en nuestros países latinoamericanos, en dependencia y sumisión al Imperio Norteamericano, subdesarrollo de las fuerzas productivas, destrucción de la naturaleza, peligros de extinción para las especies, entre ellas la especie humana, débil desarrollo de la ciencia y la tecnología, voraz acumulación de riquezas en manos de las minorías (El Bloque Social de la Antihistoria).

 En tanto que las condiciones subjetivas, en el marco del capitalismo, se expresa en desarticulación social, individualización  extrema, materialismo, consumismo, sexo mal entendido, drogadicción, violencia, racismo, endoracismo y desprecio por los saberes populares.. Su máxima expresión lo constituye lo que Marx denominó, la enajenación de los trabajadores en las relaciones capitalistas de producción, en tanto que son tratados como objetos (“mano de obra”) y no como sujetos, vale decir seres humanos integrales que son las fuerzas sociales fundamentales del proceso productivo en la creación del valor social. Marx en sus Manuscritos de Economía y Filosofía, refiriéndose al trabajo en el capitalismo, nos dice:
“… el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica al cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera de su trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo (…) En último termino, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en el no se pertenece a sí mismo, sino a otro” (Marx Karl.1.848)
Las relaciones capitalistas de producción convierten la condición humana y  todas las relaciones humanas en relaciones mercantiles.  Es por ello que la construcción del Socialismo se plantea, desde las Relaciones Socialistas de Producción, el rescate y desarrollo de la verdadera condición humana liberándola de la “cosificación” de las relaciones capitalistas de producción. En  la situación de alienación el trabajador resulta un extraño frente al  proceso del trabajo y lo que el produce se vuelve  en contra suya.

La conversión del pueblo en sujeto soberano de su propio proceso de transformación, como lo plantea el artículo 62 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, es uno de los medios para la efectiva liberación humana y el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas. Ese proceso de liberación en marcha supone además de la eliminación de la propiedad privada, de los medios de producción, que ha de ser sustituida por la propiedad social; la superación de la organización capitalista del trabajó, la superación de la división entre trabajo intelectual y trabajo manual mediante un profundo y extendido proceso de formación científico técnica y político ideológica y la participación protagónica progresiva de los trabajadores y trabajadoras, en todas las fases del proceso productivo como sujetos protagónicos.

Por lo general, en el desarrollo de las condiciones subjetivas del proceso revolucionario, cumple papel determinante la capacidad del liderazgo, compuesto por uno o mas dirigentes que emergen como un Equipo de Dirección Revolucionaria logrando interpretar  las condiciones objetivas (materiales) de la existencia humana para desarrollar, con la movilización colectiva, las condiciones subjetivas, (liderazgo, organización, conciencia y proyecto político),  requeridas por la transformación. Para ello se dedican sistemáticamente, a la construcción de un planteamiento o proyecto transformador y una organización revolucionaria, que serán  instrumentos dinamizadores del movimiento social.  

Esa movilización colectiva es parte esencial de la conmoción social que sacude como una fuerza telúrica a los seres sociales que como individuos o colectivos, constituyen el “cuerpo” social. En ella las fuerzas sociales emergentes se convierten en las Fuerzas Motrices del proceso revolucionario. La lucha social va templando la conciencia y sellando el compromiso ineludible de quienes han cobrado conciencia de su papel histórico transformador. Esto es así, porque un proceso de transformación como el planteado por una revolución que se propone enterrar el Capitalismo y construir la Sociedad Socialista; no es un simple cambio de unos hombres y mujeres por otros y otras. Un simple cambio de gobierno. Es una transformación estructural, vale decir RADICAL, desde las raíces, DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA, SOCIAL, POLITICO IDEOLOGICA, CULTURAL E INTEGRAL DE LA SOCIEDAD. No se trata de darle otro contenido a las estructuras capitalistas, sean estas empresas o instituciones del estado burgués; se trata de crear  sobre los escombros del capitalismo una nueva cultura humana, nuevos valores, estructuras y relaciones entre los seres humanos. Implica asimilar y superar la herencia de la sociedad burguesa. Es la única posibilidad de evitar la regeneración del cáncer capitalista. Es por ello que el Socialismo no se decreta, ni existe porque este escrita su naturaleza, ni puede surgir sin la mas activa participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras y de todo el pueblo; sino que se construye esencialmente creando y desarrollando, la teoría revolucionaria, la practica revolucionaria, nuevas fuerzas productivas y relaciones de producción, nuevas relaciones entre los seres humanos, una nueva ciudadanía, una nueva relación entre dirigentes y dirigidos, entre empresas y comunidades, y especialmente; una nueva conciencia social como dimensión sustantiva y fundamental del hombre y la mujer nuevos. Estos, a decir del Comandante Ernesto CHE Guevara deben a la par que el mas amplio desarrollo de las Fuerzas Productivas Materiales constituir objetivos estratégicos de la construcción socialista:

“…El hombre nuevo a que se aspira, tiene sus raíces más profundas en el proletariado, hombre que proviene de la sociedad burguesa, es por eso que debe transformarse, es necesario crear un hombre con personalidad diferente en relación con las nuevas formas económico sociales, que logre su liberación respecto a los resultados y premisas de la vida social. Instrumentar “... la forma de educación en la cual el trabajo pierda la categoría de obsesión que tiene en el mundo capitalista y pase a ser un grato deber social...en medio de contactos humanos que vigorizan a unos y otros, y a todos elevan”.17 Ése es el ideal, esa es la aspiración. Para el Che este hombre es el ser humano que se cambia a sí mismo junto con la sociedad, que se realiza en la actividad revolucionaria, pero que es un producto no acabado, sujeto a transformaciones, a la par que se construya la nueva sociedad, "el hombre debe transformarse conjuntamente con la producción que avance y no haríamos una tarea adecuada si solamente fuéramos productores de artículos, de materia prima y no fuéramos a la vez productores de hombres".18 Lo que quiere decir, que la sociedad socialista se edifica en dos direcciones fundamentales: el desarrollo técnico material y la formación de la personalidad de nuevo tipo”…  (Corujo Vallejo. 2001. Cuba))

En el proceso abierto en Venezuela, con el triunfo electoral del Presidente Chávez, en algo más de una corta década, estamos avanzando y madurando aceleradamente ese conjunto de condiciones objetivas y subjetivas que caracterizamos de manera general.

Luego de su salida de la cárcel, después de asumir la responsabilidad de la conducción del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y de la Rebelión Patriótico Militar del 4 de Febrero de 1.992; se dedico sistemáticamente a construir, una relación orgánica con el movimiento popular y a comunicarle su planteamiento político y su proyecto de transformación. Puede demostrarse tanto por sus propias afirmaciones, como con un análisis de la historia política, de esta primera década del siglo XXI venezolano,  como él mismo, en su condición de ser social y dirigente fundamental de la Revolución Bolivariana,  expresa la maduración de esas condiciones objetivas y subjetivas. Ese extraordinario proceso que hemos vivido de múltiples contradicciones antagónicas y no antagónicas; las primeras entre el Pueblo y sus enemigos históricos y las segundas entre las propias fuerzas sociales y políticas del movimiento popular, lo condujeron a declarar el carácter Socialista y Antiimperialista de la Revolución Bolivariana, a reconocer el extraordinario valor científico de los aportes revolucionarios de Carlos Marx y Federico Engels, para la construcción del Socialismo y a asumir, como el lo dice “hasta consumirse” el extraordinario reto histórico de conducirla a la victoria.

En el marco de estos planteamientos, para la construcción del Socialismo, especialmente de las Relaciones Socialistas de Producción, es fundamental que los trabajadores y trabajadoras de PDVSA Agrícola, asúmanos la necesidad histórica de operar en nosotros,  el proceso de transformación de la subjetividad heredada del capitalismo, que se expresa en la cultura que recibimos de los múltiples procesos de socialización a los que fuimos sometidos por la sociedad capitalista: familia, escuela, medios de comunicación, universidades, etc. No existe en la sociedad de clases, es decir en la sociedad capitalista, absolutamente nada, ni nadie,  neutral, aséptico, por encima de lo político ideológico. Nada esta por encima de las clases y su lucha por mantenerse o por tomar el poder. Conciente o inconscientemente toda acción humana es una acción política y expresa directa o indirectamente, implícita o explícitamente una relación con la ideología de las clases dominantes o de las clases emergentes. La ciencia, el arte, la educación, la familia, el estado, las instituciones, las empresas, la organización del trabajo, la gerencia la religión, la política, la tecnología, las profesiones, la técnica, la moral, la ética, la estética, absolutamente toda la existencia humana es expresión de uno u otro enfoque en los que se expresa la lucha de clases. Por ello y en el marco del enfoque integral de la transformación en marcha para la construcción socialista reivindicamos los aportes Guevarianos que la resaltan:

“base técnico-material, conciencia, deber social, estimulación material y moral, trabajo voluntario, papel de los cuadros, educación, autoeducación, desalineación; categorías que proceden del marxismo, pero en el Che se integra la teoría y la práctica a través del hombre como factor central de la construcción socialista, "[...] el hombre es el actor consciente de la historia. Sin esta conciencia que engloba la de su ser social, no puede haber comunismo. Cuando el Che plantea desarrollar la conciencia para acelerar el advenimiento del comunismo, se refiere a la actuación consciente y organizada de los hombres para lograr un objetivo, o sea, la conciencia se convierte en el motor impulsor del desarrollo de la sociedad luego de la toma del poder político por el proletariado; en ese sentido el desarrollo de la conciencia es el mecanismo de empuje y la vía para el salto al reino de la libertad” (Corujo Vallejo. 2001. Cuba))

En esta perspectiva hemos de profundizar, (simultáneamente con el extraordinario esfuerzo que efectuamos para la construcción de nuestros Complejos Agroindustriales y otras Unidades Productivas);  nuestros esfuerzos por elevar la conciencia revolucionaria de nuestros trabajadores y trabajadoras, su unidad con el resto de nuestro pueblo y  desarrollar el compromiso teórico y práctico con la construcción del Socialismo. Para ello estamos aplicando las Once Líneas de Acción Estratégicas, que materializan el proceso de Formación Político ideológica en todos nuestros Complejos Agroindustriales, Fincas y otras Unidades Productivas. Es un proceso de activa participación protagónica, de construcción de la nueva conciencia socialista y de nuevas relaciones entre los seres humanos que integramos esta Filial de Petróleos de Venezuela. El estudio y el trabajo voluntario constituyen, como expresión de la participación protagónica, el alfa u omega de este trabajo que nos corresponde a todos y todas sin distingo de jerarquías, profesiones, (calificación profesional o técnica), cargos o género. Estas líneas son:

  • Los Círculos de Estudio y Trabajo Voluntario (aplicación practica de todo lo estudiado)
  • Las Bibliotecas Videotecas
  • El Sistema de Carteleras
  • Los Cuadernos de Formación Político Ideológica
  • El Trabajo Cultural y Deportivo
  • La Defensa Activa de la Naturaleza (lo ecológico)
  • Los Ciclos Permanentes de Charlas y Conferencias sobre Temas de Interés Estratégico.
  • Los Cine Foros
  • El Programa de Trabajo Voluntario
  • La Milicia Popular Bolivariana de PDVSA Agrícola
  • Los Comités de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas de PDVSA Agrícola.

SOC. Gilfredo Escobar Muñoz
Agosto 2.009
Coordinador Nacional de Formación Sociopolìtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario