martes, 15 de marzo de 2011

REFLEXION SOBRE LA NECESIDAD DE UNA POLITICA PARA DESARROLLAR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO.

BUSCANDO ENTRE "PAPELES VIEJOS" ENCONTRE ESTE DOCUMENTO  QUE ESCRIBI EL AÑO 2.007...DE GRAN VIGENCIA... AHORA QUE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO  BOLIVARIANO COMIENZA A TOMAR LA INICIATIVA POLITICA FRENTE A LAS PRETENSIONES DE LOS ESCUALIDOS, DE APROPIARSE DE LA DENOMINACIÒN DE "MOVIMIENTO ESTUDIANTIL" CREANDO EQUIPOS DE JOVENES BURGUESES ALIMENTADOS IDEOLOGICAMENTE DESDE LOS LABORATORIOS DE GUERRA PSICOLOGICA DEL IMPERIO Y FINANCIADOS CON MUCHOS MILLONES DE DOLARES NORTEAMERICANOS PARA VOLVER A LAS GUARIMBAS Y TRATAR VANAMENTE DE DESESTABILIZAR A VENEZUELA.

NUESTROS MUCHACHOS Y NUESTRAS MUCHACHAS LOS ESTAN ENFRENTANDO EXITOSAMENTE... LOS ESTUDIANTES BURGUESES CARENTES DE IDEAS SOLIDAS, SOLO LES QUEDA CORRER A ESCONDERSE EN PRACTICAS DE CHANTAJE COMO LAS HUELGAS DE HAMBRE CHIMBAS. AYER HUYERON DANDO PENA AJENA DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL DIA DE HOY HUYERON AL NO PRESENTARSE A TELEVEN DONDE SE DARIA UN DEBATE UNIVERSITARIO EN CADENA NACIONAL. ARGUMENTARON QUE SUS NUEVE REPRESENTANTES NO PODIAN DEJAR DE IR A LA "MARCHA" QUE HABIAN CONVOCADO PARA LA ASAMBLEA NACIONAL... PORQUE SINO ESTA SERIA MUY REDUCIDA.... SAQUEN CONCLUSIONES DE SU VERDADERA CONDICIÒN.  

REFLEXION POR UNA POLITICA PARA DESARROLLAR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO
·         Por varias razones de índole objetiva y subjetiva un grueso sector del estudiantado universitario esta llamado a jugar un papel importante en el actual proceso de transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas de la sociedad venezolana.

·         En Venezuela, históricamente, desde del punto de vista objetivo, los estudiantes universitarios, en una buena proporción, poseen un origen de clase ubicado en los sectores o capas Alta, Media y Baja de la Pequeña Burguesía, lo cual implica que su vida se desenvuelve, desde el punto de vista económico y cultural, en general, en el caso del primer sector, con un elevado nivel de bienestar material. En los otros dos casos, (Medio y bajo) en condiciones materiales de vida cercanas a la pobreza, o en serias dificultades para avanzar a través del estudio y el trabajo en la transformación de sus condiciones de existencia.

·         Desde el punto de vista subjetivo su acercamiento a la cultura y especialmente a las ideas políticas, mas su propia naturaleza juvenil, los coloca (capas media y baja) en posibilidades de rebelarse contra las injusticias y los múltiples mecanismos de opresión prevalecientes en la sociedad capitalista.

·         Luego de las sucesivas derrotas del movimiento revolucionario de orientación marxista en las décadas del 60-70 y 80 del siglo XX venezolano, se fue disolviendo progresivamente la fuerza de un movimiento estudiantil que, en algunas etapas de dichas décadas, llegó a jugar, con sus luchas reivindicativas y políticas, un papel muy importante como  vanguardia y dinamizador del movimiento popular.

·         En muchas oportunidades se ha sostenido que, en esos treinta años, se produjo una variación sustancial de la composición de clases del estudiantado venezolano que accede a los recintos universitarios. Algunos han llegado a sostener, incluso, que “entre ellos predominan los sectores de la capa alta de la Pequeña Burguesía, que tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo, forman parte del Bloque de Clases Dominantes en la sociedad capitalista venezolana, al lado de la alta Burguesía financiera/ industrial y los Terratenientes”….,

·          En consecuencia, la ausencia de un movimiento estudiantil revolucionario, o de una mayor fuerza social, en este sector, identificada con la transformación nacional en marcha, en el seno del estudiantado universitario, se explicaría por tal condición objetiva. Aun reconociendo que tal variación de la estructura de clases del estudiantado, que accede  al nivel universitario, ha ocurrido y que, por otra parte, en una proporción significativa los estudiantes universitarios (sobre todo de unas universidades especificas como por ejemplo, LA UCV), provienen  EN UNA ALTA PROPORCION, de ese sector social; no creemos que tal condición sea predominante en TODO el estudiantado universitario venezolano y que ello explique sus debilidades, como movimiento social del presente. Mientras contamos con una investigación seria de esta situación, preferimos manejar la hipótesis que sostiene que, por el hecho de haberse nutrido el movimiento revolucionario venezolano, preferentemente de las capas media y baja de la Pequeña Burguesía, sus derrotas sucesivas en el periodo histórico ya indicado, seguidas de un interminable proceso de división, condujo a prácticamente su desaparición del escenario político nacional y con ello, a la casi ausencia de vanguardias estudiantiles universitarias, en el periodo a que hemos hecho referencia.  En consecuencia, somos de la creencia que… es  la ausencia y  el vacío dejado por la inexistencia de una política y una organización estudiantil revolucionaria, lo que explica las debilidades actuales. El dominio político e ideológico de la cultura de las clases dominantes para ser desmontado requiere esa organización y esa política para orientar correctamente las luchas reivindicativas y políticas del estudiantado universitario.

·         Sin embargo, es importante destacar que la explosión social conocida popularmente como “El Caracazo,” (27F-1989) incidió positivamente en el renacer de la conciencia crítica del estudiantado universitario. Tal acontecimiento contribuyo a generar una revitalización del interés por la participación.

·         Posteriormente, la continuación de la aplicación de las políticas neoliberales  iniciadas por C.A. Pérez, Ministro del Interior de Acción Democrática en la década del sesenta, (fundador de la  temible DIGEPOL, de siniestra historia CRIMINAL/REPRESIVA, mediante la aplicación del “Disparen Primero y Averigüen Después” ordenado por su Jefe Romulo Betancourt); Las insurrecciones cívico militares del 4F y 27N del año 1.992; dieron lugar a la revitalización de un proceso de luchas populares que se dinamizaron, profundamente, con la  emergencia de la candidatura presidencial del Cmdte. Hugo Chavez Frías y con su llamado, una vez electo presidente, en Diciembre de 1.998, a la realización de un Proceso Constituyente, lo cual condujo a un hecho, que también ha incidido positivamente en lo que venimos analizando, como lo fue la aprobación en Referéndum, por primera vez en la historia venezolana, de un proyecto constitucional en 1.999: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

·         Importantes acontecimientos políticos, militares y económicos ocurridos desde 1.998, hasta el presente, han seguido alimentando las condiciones subjetivas que favorecen la toma de conciencia de importantes sectores del estudiantado universitario y que lo inclinan positivamente a la participación. Entre ellos destacan, especialmente, la aprobación de cerca de 40 leyes por el Ejecutivo Nacional el año 2.002. Estas leyes, que beneficiaron ampliamente al pueblo como la Ley de Tierras y la Ley de Pesca fueron tomadas como excusas, por la reacción, para orquestar el golpe fascista, MEDIANTE LA ACTIVA PARTICIPACION DE LA OLIGARQUIA  MEDIATICA Y EL IMPERIALISMO PETROLERO NORTEAMERICANO el 11 de Abril de 2.002. Otros acontecimientos fueron: el rescate del Presidente Constitucional, por la unidad cívico militar desde la calle y los cuarteles de todo el país; el Sabotaje Petrolero y últimamente, el proceso de Referéndum Revocatorio del mandato, mediante el cual la oposición intento, vanamente, retirar de la presidencia al Cmte. Hugo Chavez Frías. Actualmente esta en desarrollo la Reforma de la CRBV y acciones de calentamiento de calle, como parte de un nuevo intento de golpe fascista imperialista. Igual que ayer el estudiantado esta dando signos de revitalización de sus movilizaciones, lo cual evidencia el avance de su conciencia critica frente el acontecer nacional.

·         Situados en este punto de nuestra reflexión, nos interrogamos (aún con nuestra juventud acumulada ya de varias décadas),  como puede interrogarse cualquier joven universitario con conciencia critica y sentimiento patriótico:

·         ¿Cómo convertir las debilidades, aún presentes, en fuerza?. ¿Que papel debe jugar el estudiantado en el actual momento de la historia nacional? ¿Cómo desarrollar la conciencia critica en el seno de los estudiantes? ¡Que papel debe cumplir la universidad venezolana en el proceso de Desarrollo Nacional? ¿Cuál será la organización estudiantil que se corresponda con el momento histórico presente? ¿Qué papel juega el conocimiento en la sociedad? ¿Qué tipo de participación deben desarrollar los estudiantes? ¿Es correcto que en pleno siglo XXI la Universidad Venezolana siga siendo una institución de carácter medieval y monástica donde sus integrantes (buena parte del profesorado, los empleados y los estudiantes no participan en la elección de las autoridades universitarias o lo hacen de manera insignificante? ¿Como surgirá y que características deberá tener la nueva dirigencia que requiere el movimiento estudiantil?

·         Estas interrogantes sólo podrán encontrar respuesta en el proceso de participación que debe desarrollarse en el seno de los estudiantes universitarios. Hoy como nunca existen condiciones para que los estudiantes concientes y de espíritu crítico, enfrenten el reto histórico de buscar las respuestas a estas y a muchas otras interrogantes que, de seguro, están presentes en su práctica diaria.

·         En décadas pasadas, como las citadas en los párrafos precedentes, ser estudiante universitario,  rebelde o de conciencia crítica,  comprometido con ideales de lucha,  implicaba ser sometido a persecución, represión brutal, torturas y hasta asesinatos y desapariciones. (Soy parte de una generación, que no solo fue testigo de ese periodo histórico sino militante revolucionario desde mis 13 años de existencia) Una larga lista de jóvenes venezolanos quedaron en el camino, en los predios universitarios, en las calles y montañas de Venezuela y muchos de sus casos aún permanecen en la mas oscura impunidad. En la actualidad estamos en presencia de un gobierno patriótico con un liderazgo comprometido con el proceso de Liberación Nacional y la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Como nunca antes esta en marcha, una política educativa de carácter democrática que favorece a las amplias mayorías nacionales y que contribuye significativamente, a crear las condiciones objetivas y subjetivas para que el movimiento estudiantil de un salto cualitativo en sus movilizaciones y organización.

·         Para  contribuir a desbrozar el camino de dificultades es conveniente recordar que, en todo grupo humano, siempre encontraremos tres niveles de conciencia: Superior, Medio y Básico. Una política revolucionaria debe partir de una correcta caracterización de las características ideológicas, políticas y sociales (necesidades, inquietudes, actitudes, etc.) de estos tres niveles de conciencia en el seno de los estudiantes universitarios. Consideramos que lo que moviliza a cada nivel de conciencia, vale decir cada uno de estos contingentes de estudiantes, tendrá entonces puntos similares que los puede unificar y puntos específicos que solo moviliza al nivel correspondiente. En el nivel superior de conciencia podríamos diferenciar dos tipos: por una parte el estudiante critico desde lo académico y por la otra el estudiante critico/rebelde que, además de rebelarse críticamente en lo académico, ya se ha rebelado contra el capitalismo, contra el imperialismo y ha tomado partido desde el punto de vista político ideológico (no estamos hablando de una militancia concreta en tal o cual organización). Ya aquí existen dos naturalezas que pueden ser perfectamente complementarias y que lo que requieren es de un trabajo paciente y planificado de organización, clarificación y formación político/ideológico y de profundización de su práctica  como sujetos transformadores.

·         A nuestro juicio hay como dos grandes (por citar por ahora las que nos vienen en la reflexión… podrían ser muchas mas) áreas de de trabajo. Por una parte lo académico y por la otra todo lo que pudiera ser un trabajo de dirigido a promover  el desarrollo de la conciencia critica, la elevación del nivel cultural y por ende el incremento de la participación protagónica. Ambos niveles requieren de formas organizativas que deben estar en correspondencia con su naturaleza específica. La primera debe formar parte de la estructura institucional universitaria y se expresa desde el aula hasta el máximo nivel de dirección de la Universidad. Implica el ejercicio del derecho democrático de elegir y ser elegido como sujetos de carácter democrático. Esto no significa, de ninguna manera, que lo “académico” este exento de un contenido político ideológico, sino que estos contenidos se expresan en los procesos y hechos  académicos y administrativos de las instituciones. A nuestro juicio, el elemento medular que debe servir de base para determinar la participación de los estudiantes y de todos los miembros de la comunidad universitaria debe ser el proyecto de país que esta en la CRBV y especialmente la definición del modelo político de la Democracia Participativa y Protagónica. (muy especialmente el contenido del artículo 62).
·         Por otra parte, esta el trabajo de organización de la participación estudiantil en la vida cultural y política de la vida universitaria. Para ello las múltiples manifestaciones de la cultura constituyen  elementos dinamizadores de la conciencia crítica del estudiantado. Especialmente destaca la importancia del rescate de nuestra historia nacional y latinoamericana, las múltiples y ricas manifestaciones de nuestra cultura e identidad nacional/popular, el teatro, la música, el deporte, la defensa de la ecología y el ambiente, la solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo, el combate al racismo, la literatura universal, latinoamericana y nacional, la problemática de las naciones primigenias (indígenas y afro descendientes, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la defensa de los derechos de la mujer, la cultura de la no violencia, el desenmascaramiento del papel de los medios de comunicación masiva, en manos de las clases dominantes, el movimiento contra la guerra y por la paz con dignidad para todos los pueblos del mundo, contra la tortura y las desapariciones forzadas, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, etc., etc.

·         Para nosotros la unidad básica o fundamental de lucha del estudiante es la relación de aprendizaje. La universidad como institución que forma parte de los Aparatos Ideológicos del Estado y como instrumento de dominación tiene, entre otras funciones, la de reproducir la ideología de las clases dominantes y preparar los cuadros que conformaran la intelectualidad orgánica del capitalismo, vale decir al servicio de la reproducción del capital, del dominio de la Burguesía y del imperialismo norteamericano sobre nuestro pueblo. Sin embargo, así como la Burguesía en Francia en 1.789, tuvo que recubrir sus intereses de explicaciones y planteamientos ideológicos (encubridores de sus intereses históricos como clase dominante), para poder articular el conjunto de las clases explotadas y oprimidas contra la nobleza y debió recurrir al planteamiento de “Igualdad, libertad y fraternidad” (teóricamente para todos y entre todos) en el caso de la universidad, esta declara como su misión, la búsqueda de la verdad. Pero en el fondo, sabemos que es una búsqueda sesgada y que lo que persigue  o ha perseguido como institución del estado capitalista, es reproducir la dominación capitalista/imperialista. Como APARATO IDEOLÓGICO del ESTADO BURGUES LA UNIVERSIDAD SERA UN ESPACIO SOCIAL DONDE SE PUEDA LIBRAR LA LUCHA DE CLASES A NIVEL SOCIOPOLITICO (IDEOLÒGICO) DEPENDIENDO DE LA FORTALEZA QUE POSEA EL MOVIMIENTO POPULAR Y POR ENDE EL PROPIO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO. Si este es débil y se encuentra en Defensiva Estratégica ese espacio será muy reducido….Toca a las vanguardia estudiantiles revolucionarias hacer la siembra necesaria para cosechar una Universidad al servicio del pueblo y el Desarrollo Nacional. Si es fuerte y esta ya recuperado… y en Ofensiva Estratégica puede ser ampliado al infinito como espacio de la lucha de clases…

·         En todo caso el que ello sea así, como declaración formal, abre un terreno extraordinario para la lucha revolucionaria en el campo de las ideas. Por supuesto esto implica, para quienes creen en el trabajo revolucionario en el seno de los estudiantes, que para convertirse en lideres del movimiento critico revolucionario en su seno, los estudiantes de vanguardia debe ser excelentes estudiantes dotados  del mejor y mayor conocimiento y las herramientas necesarias, para librar con las autoridades, los profesores y sus compañeros la batalla de las ideas y salir airosos. Ese ejercicio de la conciencia crítica tiene, en consecuencia, en  LA RELACIÓN DE APRENDIZJE un primer eslabón que debe ser desmontado en su naturaleza ideológica; una relación donde el estudiante  sigue siendo considerado como un menor desvalido, como un recipiente vació que debe ser llenado por la racionalidad académica que ostenta el docente universitario.

·         Por otra parte, están los ejes curriculares, la forma en que sus contenidos temáticos reproducen la dominación del capitalismo. En el caso de las ciencias sociales es claro como se ideologías al estudiantado con orientaciones, teorías y modelos por lo general provenientes del norte. En el caso del arte y la literatura ni se diga. Se hace por tanto necesario un amplio y profundo debate acerca de los pensums de estudio que hoy prevalecen en nuestra universidad. Para ello es necesario que los estudiantes críticos se avoquen a la investigación acción en este campo, aplicando el principio de conocer para transformar y sobre todo hacerlo de manera participativa. Debe inducirse a que todos y todas los  y las estudiantes universitarios se interroguen y problematicen sus conciencias: Ingenieros para que? Y ¡Qué tipo de ingeniería demanda el desarrollo nacional independiente y soberano? ¿Còmo contribuye este profesional al desarrollo por ejemplo de las fuerzas productivas nacionales en el marco de las nuevas relaciones socialistas de producción? ¿Abogados para qué? ¿Sociólogos para qué? ¿Licenciados en Letras para qué? ¿Filósofos para qué? Y así sucesivamente. Debe discutirse amplia y profundamente el presupuesto universitario y la forma como se usan los recursos que la nación entrega a las universidades. Es imprescindible que las autoridades universitarias a todos los niveles rindan cuenta de manera transparente de cómo se  elabora y usa el presupuesto universitario.  Es necesario que la comunidad universitaria llegue a definir su propio presupuesto de manera participativa y que la Política de Educación Superior llegue a diseñarse , ejecutarse y evaluarse como establece el articulo 62 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV).Todo ello requerirá que se convoque a un PROCESO CONSTITUYENTE PARA REDEFINIR LA UNIVERSIDAD VENEZOLANO DE CARA AL TIEMPO HISTORICO QUE VIVIMOS.  
·         Llegar a este momento no dependerá de quien grite mas independientemente de que en múltiples oportunidades será necesario gritar.  Tampoco podrá ser producto de una imposición tal y como lo hace la actual cultura académica de las clases dominantes en nuestras universidades. Se trata de desarrollar la participación más amplia, conciente  y profunda participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y especialmente de los y las estudiantes que no puede ser sino desde el aula y en todos los escenarios de la vida universitaria. Para ello es vital desarrollar la más amplia difusión, comunicación y discusión. ES LA GRAN BATALLA DE LAS IDEAS. Esto implica la necesidad de un periódico revolucionario con una política comunicacional que capte la naturaleza de los distintos niveles de conciencia. Un periódico como instrumento de difusión, impulsador de la movilización, la activa participación, la organización de las múltiples forma que cada nivel de conciencia lo demande y que las múltiples posibilidades ofrece el campo extraordinario del conocimiento, de las ideas.  La universidad debe conmocionarse en el terreno de su conciencia y de sus practicas, vale decir la de todos sus integrantes mediante charlas, conferencias, mesas redondas, foros, cine/discusión, asambleas, murales, carteleras, grupos de canto, de teatro, títeres, pantomimas, eventos deportivos etc., etc. Todo este trabajo debe mantener y desarrollar un sólido vínculo con el resto del Movimiento Popular. Es mucha la contribución que el movimiento estudiantil revolucionario Socialista, Bolivariano y antiimperialista puede ofrecer.

Gilfredo Escobar Muñoz
22 de Octubre de 2.007

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