martes, 8 de marzo de 2011

LA FORMACION SOCIOPOLITICA




LA FORMACION SOCIOPOLITICA:
CONDICION IMPRESCINDIBLE DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA
PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD SOCIALISTA.

La formación, el aprendizaje, la educación, en términos generales y particulares, constituye una de las condiciones para desarrollar exitosamente la lucha revolucionaria  anticapitalista y antiimperialista. Vale decir por la construcción del Socialismo. Hoy cuando nos aprestamos a celebrar el Bicentenario del inicio del Ciclo Independentista Latinoamericano; debemos recordar que el Libertador Simón Bolívar, en su titánica batalla por legarnos una patria soberana, igualitaria y justa indicaba que… “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”; “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”,  “las sociedades marchan hacia su grandeza con el ritmo que marcha su educación”. El prócer de la lucha libertaria  cubana José Marti indicaba “ser cultos para ser libres”. Más cercano a nuestro tiempo el Comandante Fidel Castro Ruz  ha sostenido que, en definitiva, “es en y con la cultura donde derrotaremos al capitalismo, al imperialismo. Que en la batalla de las ideas debemos alcanzar la victoria por la construcción del Socialismo”. Nuestro Comandante Presidente, el camarada Hugo Rafael Chávez Frías, ha destacado la importancia del estudio para forjarnos como revolucionarios y revolucionarias y para acertar, nos solo en la interpretación de nuestras realidades, sino en su transformación revolucionaria. Los clásicos del pensamiento socialista  (Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mao Tse Tung, Ho Chi Migh apuntaron la enseñanza de que… sin teoría revolucionaría  no hay practica revolucionaria.

Sin duda que el proceso abierto con la rebelión popular del 27F de 1989 y las rebeliones de los militares patriotas del 4F y 27N de 1992, continuado con el triunfo del Presidente Chávez  en 1998 y el desarrollo de nuestra Revolución Bolivariana, hoy anticapitalista y antiimperialista, vale decir en proceso de transición al Socialismo; ha significado una revalorización de la política, del estudio, de la formación político ideológica.  El Comandante Presidente como líder fundamental de nuestro proceso, ha cumplido un rol pedagógico fundamental en ese sentido. Su predica constante sobre nuestra historia, sobre la vida y obra de nuestros próceres, especialmente sobre el pensamiento Bolivariano ha significado una contribución extraordinaria para avanzar. El mismo con su responsabilidad, su vocación de servicio y de trabajo permanente es un vivo ejemplo de que, no solo es posible sino imprescindible combinar el cumplimiento del deber, con el esfuerzo  incansable y permanente por el estudio dirigido a ampliar y profundizar, cada vez mas, nuestros conocimientos en la perspectiva de la transformación revolucionaria, que es la construcción del Socialismo.
El modelo sociopolítico neocolonial impuesto durante décadas, por las clases dominantes y el imperialismo, no solo convirtió al país en una gran fábrica de pobreza, sino que excluyó a la inmensa mayoría del sistema educativo. El clientelismo político impuesto por AD y COPEY pervirtió todos los escenarios de la vida nacional, imponiendo sus conductas de corrupción e impunidad. La política de esta manera se convirtió en una práctica basada en el engaño y la inmoralidad.

Sin embargo, el liderazgo del comandante Chávez supo convocar las reservas morales de nuestro pueblo y el pueblo lo identificó en aquella breve comparecencia televisiva, del POR AHORA, como representante de la dignidad nacional. Progresivamente, a través de una ardua lucha y del estudio sistemático, del intercambio con militantes históricos de la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo, fue comprendiendo que no se trataba como dijera Fabricio Ojeda,  de “un simple cambio de unos hombres por otros”, de un simple cambio de gobierno. Comprendió, en un breve tiempo, que no era posible humanizar el capitalismo y que no había “terceras vías posibles para humanizar el capitalismo”, hacerle justicia a los explotados y oprimidos. Comprendió que el capitalismo venezolano, rentista y atrofiado, asociado al imperialismo norteamericano debe ser transformado revolucionariamente por un proceso de Liberación Nacional, antiimperialista, anticapitalista y que, por tanto, la única salida posible es la construcción del Socialismo. Para que este no se asocie con las experiencias revolucionarias que degeneraron en Capitalismo Monopolista de Estado, en prácticamente todas las experiencias del llamado “Socialismo Real”; lanzó su convocatoria por la construcción del Socialismo del Siglo XXI y recientemente a la Convocatoria de una nueva Internacional Socialista.

Finalmente llego a la convicción del valor histórico de los aportes de los pensadores clásicos, fundadores del Socialismo Científico, Carlos Marx y Federico Engels. Entro en conocimiento profundo de la Revolución Cubana y de otros procesos revolucionarios, como la Revolución China, la Revolución Rusa y la Revolución Vietnamita. De esa manera llega a declararse abiertamente marxista y Guevarista y a comprender que el Socialismo no se puede comprender ni construir “con las armas melladas del capitalismo”.

Estas referencias históricas, a partir de las luchas libradas por nuestro pueblo,  y sus militares patriotas, bajo el liderazgo del Comandante Presidente; nos permiten valorizar el papel estratégico de la Formación,  como instrumento y/o proceso fundamental para el REARME POLITICO IDEOLOGICO DEL PUEBLO. Es por ello que  nuestra empresa, como Empresa Estatal Socialista ha resuelto abordar institucionalmente el proceso formativo. Con el  debemos comprometernos todos y todas los trabajadores y las trabajadoras, sin distingo de jerarquía, profesión, oficio o genero. Para nosotros el problema de la FORMACION debemos asumirlo aplicando el método de análisis que nos legara Carlos Marx y Federico Engels; el Método dialéctico cuyas categorías de análisis fundamentales son las de TOTALIDAD, CONTRADICCION Y PROCESO HISTORICO. Su aplicación a nuestra realidad nos llevara a comprender que ni como personas, ni como organización somos un hecho aislado de la Formación Económico Social Venezolana. Que la condición Socialista no se decreta, sino que supone un proceso teórico práctico mediante el cual tomamos CONCIENCIA, como individuos y como colectivo, a través de la PARTICIPACION PROTAGONICA, de la necesidad de transformar revolucionariamente la sociedad, destruir revolucionariamente el capitalismo, combatir y derrotar el imperialismo. Ello supone adquirir progresivamente el dominio del método de análisis revolucionario, modificar la concepción del mundo que nos legara el capitalismo, producida, reproducida y reforzada en el inconsciente, individual y colectivo, desde la familia, pasando por las iglesias, los medios de comunicación y todo el conjunto de órganos e instituciones que producen y reproducen de manera permanente a la sociedad capitalista.

Desde esta perspectiva consideramos, que la Formación necesaria posee varias dimensiones, que debemos integrar sistemicamente y desarrollarlas de manera progresiva. Contemplamos, de manera preliminar, la Formación Político ideológica Propiamente dicha, la Formación Científico Técnica que no es como nos la venden los ideólogos y epígonos de la Burguesía, neutra frente a la lucha de clases; sino que toda ella, como creación humana, responde a un punto de vista de clase. Situamos adicionalmente a la formación Gerencial y Supervisoria que también posee un contenido y una orientación valorativa e ideológica y finalmente, la Formación Miliciana que se orienta por principios revolucionarios diametralmente distintos a los códigos de la formación militar formal burguesa. (La nueva doctrina Militar venezolana se aparta de los paradigmas tradicionales y se orienta por el enfoque de la Guerra de todo el Pueblo o Guerra Asimétrica, en su contexto se sitúa la Milicia Popular Bolivariana).

De esta manera la formación será asumida como un proceso medular de nuestra organización bajo la dirección de su máximo nivel de autoridad e integrada al conjunto de gerencias y procesos medulares internos y externos; especialmente a los procesos socio productivos que impulsamos en las comunidades aledañas a nuestras unidades productivas (Complejos Agroindustriales Alimentarios, Complejos Avícolas Socialistas, Fincas, Dirección Corporativa, etc. Se trata de un proceso teórico/practico. No estudiamos, no nos formamos con una concepción academicista, teoricista abstracta para la aucontemplación, o para el diletantismo. La formación y el estudio, en definitiva el aprendizaje debe dotarnos de una conciencia revolucionaria que, como dice pedagógicamente el Comandante Presidente, significa CON- CIENCIA, VALE DECIR CON CONOCIMIENTO. Ese conocimiento alumbra nuestra práctica transformadora, socialista, revolucionaria y esta practica alumbra y orienta a la conciencia, SE CONSOLIDA EN LA TEORÍA REVOLUCIONARIA QUE DEBE SER UNA GUIA PARA LA ACCION. AMBAS fortalecerán nuestro sentido de pertenencia, nuestra Visión y Misión y el cumplimiento de nuestras responsabilidades como trabajadores y trabajadoras, como ciudadanos y ciudadanas de una patria en REVOLUCION SOCIALISTA.

Para alcanzar estos propósitos será necesario configurar múltiples ejes temáticos, en cada una de las dimensiones indicadas y aplicando la teoría y la técnica de la formación, como disciplina científica, determinar las distintas modalidades de acción. No se trata de una práctica cursillista improvisada  de manera empírica. Se trata de un proceso de PARTICIPACION PROTAGONICO DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN QUE, SIN DISTINGO DE JERARQUIAS, DE PROFESIONES U OFICIOS, O DE GENERO, ACTIVAMOS UN VERDADERO PROCESO DE PARTICIPACION TAL Y COMO LO ESTABLECE NUESTRA CONSTITUCION.EN ELLA ESTA INDICADO QUE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES PARA NUESTRO DESARROLLO SON EL ESTUDIO Y EL TRABAJO COMO DEBER Y COMO DERECHOS. Debe ser un proceso sistémico, orientado por una concepción científica, solidamente fundada en el método dialéctico, con base técnica, recursos y organización consistente. Requeriremos de un equipo profesional que asuma la Coordinación Nacional de este trabajo y debemos formar Equipos de Formadores o Facilitadores Internos. Así mismo, podremos coadyuvar esfuerzos a través de nuestras relaciones políticas, con numerosos cuadros revolucionarios de destacada trayectoria, con los cuales hemos compartido varias décadas de lucha revolucionaria. No para que nos impongan sus puntos de vista, sino para que nos ayuden solidariamente en este proceso. En esta perspectiva, y también de manera preliminar, visualizamos en la formación Político ideológica propiamente dicha, los siguientes ejes temáticos:

  • Historia nacional (asumiendo la nacionalidad venezolana en su naturaleza pluricultural y multiétnica, como totalidad económica social y política).
  • Conformación Política Contemporánea Venezolana. Partidos Políticos y Lucha de clases
  • La Formación Económico Social Capitalista como sistema mundial
  • El Capitalismo en Venezuela: La Estructura Económica, El Estado, Las Clases Sociales, Bloques de Clases, Inserción en el Sistema Capitalista Mundial, las Fuerzas Armadas
  • El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo
  • El Método de Análisis de Carlos Marx: La Dialéctica Materialista
  • El Socialismo del Siglo XX
  • El Socialismo en el Siglo XXI
  • Historia del Movimiento Internacional de los Trabajadores: I, II, III y IV Internacional.
  • Experiencias Mundiales en la construcción del Socialismo
  • Geopolítica Latinoamericana
  • Estructura Económica Capitalista y Superestructura: Fuerzas Productivas, Medios de Producción y Relaciones de Producción.
  • El Partido Revolucionario y la construcción de la Hegemonía Político ideológica.
  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Basamento Jurídico promulgado por la Revolución Bolivariana
  • Los Consejos Comunales y la Comuna: Transformación Integral Comunitaria y Poder Popular.
  • El Proyecto Nacional “Simon Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación. 2.007-2.013.

A estas temáticas preliminarmente indicadas, habrá que agregar la multiplicidad de áreas de  conocimiento y temáticas derivadas, que convergen en nuestros procesos productivos agroindustriales, para el logro de nuestra Soberanía Alimentaria. Ya ese conocimiento y esa experiencia existen entre nosotros en el extraordinario equipo de profesionales, técnicos y en general trabajadores que conforman a nuestra filial. LO QUE REQUERIMOS ES VOLUNTAD POLITICA PARA CREAR Y DESARROLLAR LOS ESPACIOS PARA EL DESPLIEGUE DE SUS POTENCIALIDADES COMO INDICARA NUESTRO INSIGNE POETA POPULAR AQUILES NAZOA…. “PARA DESARROLLAR LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO”. ¡¡¡PUES ESA TAMBIEN EXISTE Y ESTA EN DESARROLLO ENTRE NOSOTROS!!!.

Estamos profundamente convencidos que, este proceso formativo de nuestra empresa, cuyas líneas preliminares estamos comunicando, como un papel de trabajo para la discusión necesaria, se inscribe en el marco de las múltiples experiencias que actualmente están en marcha a lo ancho y largo de nuestra patria. Todas ellas, incluida la que estamos por iniciar, forman parte del proceso de Participación Protagónica en marcha, CUYO MAXIMO DIRIGENTE ES EL Presidente Hugo Chávez Frías y que ES Y SERA  EL CAMINO PARA LA CONSTRUCCIÓN  DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

SOC. GILFREDO ESCOBAR MUÑOZ
Coordinador Nacional de Formación Sociopolítica
2.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario