lunes, 2 de marzo de 2015

27 DE FEBRERO DE 2.015: 26 AÑOS DE LA MASACRE DEL CARACAZO.



26 AÑOS DE LA PEOR MASACRE DE LA HISTORIA VENEZOLANA COMETIDA POR LA OLIGARQUIA Y LA PARTIDOCRACIA ADECO COPEYANA. 27 DE FEBERO DE 1.989.

MAS DE CINCO MIL MUERTOS Y DOS MIL DESAPARECIDOS.


Cuando ocurrió “El Caracazo” yo tenía 37 años y ya 24 de combates contra la oprobiosa dictadura burguesa representativa disfrazada de democracia. Me había incorporado a la lucha revolucionaria (FLN-FALN.  Luego PRV-RUPTURA) en mi primer año de bachillerato en 1.965. 

El 27 de Febrero de 1.989 había avanzado un largo trecho de combates desde nuestras luchas estudiantiles de Educación Media,  cuando me tocó vivir en carne propia la cruenta y criminal represión contra el Movimiento Estudiantil, cuando decenas de miles de jóvenes estudiantes nos lanzábamos a la calles a reclamar nuestro "derecho constitucional" a una educación gratuita y de calidad (negado), por laboratorios, aulas dignas, profesores preparados y por una educación que reivindicara nuestra Independencia y nuestra Soberanía Nacional. 

Miles de estudiantes regaron con su sangre inocente y rebelde las calles de Venezuela, ante las balas asesinas de la DIGEPOL, EL SIFA, LA DISIP, EL DIM, LA PM, LA GUARDIA NACIONAL Y LOS CAZADORES DEL EJERCITO. Igual suerte corrieron humildes hombres y mujeres de nuestros campos, empleados públicos, habitantes de los barrios, trabajadores en general.  Viví en la zona del hierro venezolano (San Félix, Estado Bolívar), las más brutales represiones contra  ellos, los trabajadores, contra los campesinos y los habitantes de los barrios populares, quienes luchaban por salarios dignos, por elementales derechos a la estabilidad laboral y a la contratación colectiva, a la vivienda, a la salud, a los elementales servicios de agua, aseo urbano o electrificación. (EL 95% DE LAS HUELGAS LEGÍTIMAS DE LA CLASE OBRERA ERAN DECRETADAS COMO "Ilegales" Y REPRIMIDAS BRUTALMENTE).

 Entre 1969, cuando me gradué de bachiller, en el Liceo Manuel Carlos Piar, de San Félix  (año en que el Presidente Puntofijista Burgués Rafael Caldera, le metió los tanques del Ejército a la Universidad Central de Venezuela UCV y la cerró por dos años), y 1976, cuando me gradué de Sociólogo, no hizo sino empeorarse la condición de vida de la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas, mientras crecía la renta petrolera y la burguesía parasitaria acumulaba groseros y odiosos privilegios y campeaba la corrupción de quienes, desde AD y COPEI, solo gobernaban para la Oligarquía, los Terratenientes y la Capa Alta de la Pequeña Burguesía.

 De 1976 a 1989, ya incorporado al trabajo profesional, fuí testigo de como los sucesivos gobiernos adeco/copeyanos incrementaron -con el clientelismo político- la nómina de empleados públicos improductivos, ineficientes e incapaces de darle respuesta a las necesidades del pueblo. En materia de vivienda, desde la creación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se creó posteriormente el Banco Obrero, INAVI, CONAVI, MINDUR, FONDUR, El Banco Hipotecario de Ahorro y Préstamo (B.A.N.H.A.P) mientras que se robaban los presupuestos mil millonarios de la vivienda y se engordaban los industriales parasitarios de la construcción. Mientras eso ocurría, se acumulaba un déficit histórico en materia de viviendas, que para 1.998, cuando gano el Cmte. Chávez, era de 3.000.000 (TRES MILLONES) DE VIVIENDAS). En Educación el 90% de los niños no tenían Educación Preescolar y crecía, cada vez más, la exclusión de la Educación Universitaria. Se hicieron famosos los Comités de Bachilleres sin Cupo y la llamada "Población Flotante" de más de 400.000 bachilleres que no tenían acceso a la Educación  Superior. Dos millones (2.000.000) de jóvenes en edades entre los 18 y 24 años, con solo Educación Primaria incompleta, carecían de estudio y de posibilidades de trabajo. Dos millones de jóvenes no sabían ni leer ni escribir. El 60 % de la Fuerza Laboral se ubicaba en el llamado sector informal de la economía, sin ningún tipo de derechos laborales. Una alta proporción  de niños y niñas morían por desnutrición infantil. 

Mientras esto ocurría con el pueblo, la burguesía parasitaria sacó, con el llamado "viernes negro" y las políticas devaluacioncitas, más de 52.000 mil  millones de dólares hacia el exterior y quebraron al estado. Las reservas Internacionales del país llegaron a niveles precarios. Entonces, mientras se reprimía de manera brutal a cualquier reclamo popular, mientras varios miles de estudiantes eran masacrados en las calles, mientras se cometían masacres indiscriminadas como las de la Planta y mientras en el Retén de Catia; mientras se masacraban a los pobres, entonces llego el más grande criminal que junto a su maestro Rómulo Betancourt ostenta el record de criminalidad política de América Latina, al imponer la tortura, la desaparición y la persecución política, como Política de Estado. (Siempre apoyado por la Escuela de Las Américas del Comando Sur, de las Fuerzas Armadas Norteamericanas y con esbirros y torturadores como Luis Posada Carriles y Henry López Sisco. 

Quebrado el país, por los sucesivos gobiernos de la cúpula adeco-copeyana,  Carlos Andrés Pérez (AD) y la burguesía parasitaria se arrodillaron ante el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (F.M.I.) Y TRATARON, VANAMENTE, DE APLICAR SU RECETARIO DE POLITICAS DE SHOK DE MANERA BRUTAL. EL MISMO NEOLIBERALISMO SALVAJE QUE  26 AÑOS DESPUES CONTINUA TRATANDO DE  IMPONERNOS, POR LA VIOLENCIA TERRORISTA ACAPARADORA Y GUARIMBERA, COMO RECETA MAGICA,  LOS ACTUALES REPRESENTANTES POLITICOS DE LA BURGUESIA PARASITARIA.

A finales de aquella fatídica década del ochenta, nombrada por EL Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (Agencias Multilaterales del F.M.I.) como “la década pérdida”   Carlos Andrés Pérez (AD) y los Llamados “Doce Apóstoles” pretendieron que el pueblo empobrecido, explotado y humillado por décadas de sus desgobiernos, pagara las consecuencias de la crisis del capitalismo dependiente y atrofiado que ellos mismos crearon. Para ello recurrieron a  aplicar un conjunto de medidas absolutamente impopulares entre las cuales destacaban: Eliminación de todos los subsidios, elevación brutal de los precio de todos los artículos, elevación al 100% del precio de la gasolina y del pasaje, elevación desmedida de las tasas de interés (por préstamos bancarios), desmantelamiento de todo lo que oliera a público y venta de las Empresas del Estado a precio de gallina flaca a la burguesía parasitaria y al imperialismo trasnacional. A ello se agregó la conducta criminal de la burguesía y los comerciantes quienes acapararon todos los artículos de la dieta básica de los venezolanos. Como consecuencia de esa situación, un pueblo que había sido llevado a la miseria generalizada (el 89.9% estaba en pobreza generalizada y el 46% en POBREZA CRITICA) SE LANZO A LA CALLE A PROTESTAR PACIFICAMENTE Y LUEGO A BUSCAR CON SU VIOLENCIA Y FRUSTRACION (SIN DIRECCIOIN REVOLUCIONARIA Y SIN PROYECTO) LOS ALIMENTOS QUE LA BURGUESIA PARASITARIA Y LA PARTIDOCRACIA ADECO COPEYANA LE NEGABAN. Ante esa protesta justificada, el gobierno adeco de Carlos A. Pérez, con la complicidad de toda la partidocracia (incluido COPEI Y el MAS), lanzó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Metropolitana (P.M.) AL DIM, A LA DISIP, A LA PTJ a masacrar al pueblo.

 El 27 y 28 de Febrero de 1.989 el terror y la muerte se apoderaron de las calles de Guarenas, de Caracas y las principales ciudades del país. Estado de Sitio y Suspensión Formal de las Garantías Constitucionales. (Garantías que  desde hacía décadas   estaban suspendidas para el pueblo). La más brutal represión se extendió hasta toda la primera semana de marzo.... El pueblo venezolano se había levantado en protesta heroica contra el primer intento de reacomodo de la crisis mundial del capitalismo. Ese gesto rebelde y heroico lo pago con un alto precio en víctimas inocentes, en sangre derramada y en sufrimiento de la familia venezolana. Los cálculos de los estudiosos de esos fenómenos sitúan el número de víctimas en más de 5.000. El Retén de Catia abrió sus puertas, por órdenes del Gobernador Ledezma y los presos fueron masacrados... se les aplicó la Ley de Fuga. Situaciones similares se dieron en varios penales del país. Hombres y mujeres, ancianos  y niños indefensos fueron brutalmente acribillados. Muchos de ellos en sus casas. Posteriormente se localizaron más de 800 cadáveres en el Cementerio General del Sur, (Caracas) en el lugar bautizado como "LA PESTE", habían sido enterrados por la DISIP y la Policía Metropolitana de Ledezma, en Fosas Comunes.

 Hoy conmemoramos 26 años de esos trágicos sucesos. Esos acontecimientos partieron en dos la historia Venezolana. Luego de ellos nada volvería a ser igual. Especial impacto tuvieron en la Juventud Militar Patriótica, que en los cuarteles de Venezuela organizaba clandestinamente el Movimiento Revolucionario Bolivariano Doscientos. (M.B.R.200). Tres años más tarde explotaban en Rebelión Militar Patriótica el 4 de Febrero de 1.992 y posteriormente de nuevo el 27 de Noviembre del mismo año. Ocho años más tarde, ese mismo pueblo que se sembró en el alma la imagen cansada y la frase histórica del Comandante Eterno HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, del "POR AHORA" LO RECONOCIÓ COMO SU LIDER Y LO HIZO SU PRESIDENTE.... EL RESTO ES HISTORIA MAS CONOCIDA. 

HOY A 26 AÑOS DE AQUELLA MASACRE EL PUEBLO DE VENEZUELA SE MANTIENE EN PIE DE LUCHA Y AHORA ES CADA VEZ MAS REINVINDICADO POR LA REVOLUCION BOLIVARIANA, QUE HA INVERTIDO MAS DE 600.000 MILLLONES DE DOLARES EN TRANSFORMAR AQUELLA TRAGICA SITUACION SOCIOECONOMICA HEREDADA DEL CRIMINAL GOBIERNO ADECO-COPEYANO PUNTOFIJISTA. POR ESO AHORA, MASIVAMENTE EN LAS CALLES DE CARACAS, APOYA A SU REVOLUCION Y AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL NICOLAS MADURO, QUE DA CONTINUIDAD AL LEGADO DEL COMANDANTE DE LA DIGNIDAD NACIONAL HUGO CHAVEZ FRIAS. ES UN PUEBLO QUE RESCATO SU DIGNIDAD, SU ESPERANZA Y SU ALEGRIA Y POR ESO NUNCA JAMAS VOLVERA ATRÁS.  UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario