jueves, 14 de abril de 2011

ENTREVISTA SOBRE LA DESCRIMINACION COMO FENOMENO SOCIAL

ALUMNA MAESTRIA UCLA
ENTREVISTA A SOC. GILFREDO ESCOBAR MUÑOZ
SOBRE LA DISCRIMINACION.



1. IDENTIFICACION DEL ENTREVISTADO: SOC. GILFREDO ESCOBAR MUÑOZ.

2. CUAL ES SU PROFESIÒN?. SOCIOLOGO

3. CUÀNTOS AÑOS TIENE EJERCIENDOLA? 35

4. QUE ES PARA USTED LA DISCRIMINACIÒN?

Podríamos recurrir a un criterio etimológico y situar el término de acuerdo a su raíz latina, asumiéndolo como clasificación de características o variables de una población o universo. Así por ejemplo los estadísticos se refieren a una población discriminada por sexo, edad, ocupación, etc. Este criterio puede ser valido a los fines del llamado “método científico de investigación”, pero resulta poco explicativo.

A mi juicio es un hecho social y por ende histórico. En consecuencia no es algo consustancial a una supuesta “naturaleza humana” ni ha existido “desde que el mundo es mundo”…ni “necesariamente tendrá que existir siempre”…Esto significa que ha existido y existe en la sociedad humana adquiriendo características propias en cada momento de su desarrollo histórico y explicándose de acuerdo a las concepciones del mundo propias de las fuerzas sociales o clases dominantes, o de aquellas que pugnan por su liberación. Como hecho social esta constituido por un conjunto de practicas que a partir de un modelo mental, paradigma o modelo de lo que es socialmente valido, aceptable o que se ajusta a lo tenido como correcto en su marco, guiando conductas humanas negativamente sancionatorias, a través del control social informal o formalizado, en algunos casos, para calificar a personas o grupo de ellas privándolas del reconocimiento, prestigio o valor, e incluso sometiéndola a determinadas condiciones que menoscaban su dignidad o impidiéndole conductas determinadas.

Desde la óptica del “momento del desarrollo histórico” no es lo mismo por ejemplo buscar la existencia de este hecho social, en las Sociedades de Desarrollo Primigenio de las Etnias que conformaron las Civilizaciones Inca, Azteca y Maya, que tratar de encontrar sus manifestaciones en las Formaciones Económico Sociales conocidas como: Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo.

Si pudiéramos hacer un acto mágico y entrevistar a Cuauhtemoc, a Tupac Amaru, Tupac-Qatarí o a Guaicaipuro; al Rey Fernando VII; a cualquiera de los Papas; a algún Filosofo antiguo, a Napoleón Bonaparte, a Robert Mac Namara, o a Rockefeller, a Theodore Roosvelt, Simón Bolívar, Francisco de Miranda o a George W. Bush, a Carlos Marx o Federico Engels; con plena seguridad que sus juicios guardaran estrecha relación con la cultura dominante o en lucha por liberarse propias de sus sociedades.

Así por ejemplo para los Griegos que el pensamiento occidental nos los ha vendido como “la cuna de la democracia” en su POLIS o Ciudad Estado, la igualdad era tal entre ciudadanos que hacían vida en ella. Pero,, para tener tal condición se requería una determinada “magnitud” de propiedades materiales. Por ello los ancianos, las mujeres, los niños, los prisioneros de guerra y los esclavos no eran considerados seres humanos, sino COSAS y no tenían tal condición de ciudadanos. Esta condición era privativa de probablemente menos del 30% de los habitantes de la Polis. (Ciudad).

Para Aristóteles que era un sabio era “normal” la existencia de la esclavitud, para los Reyes o Nobles el Trabajo era algo “propio de los animales”, para la Burguesía Francesa de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad” principios de la sociedad que enarboló la Democracia y la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, no aplicaban para la mayoría de los ciudadanos franceses que no alcanzaban un determinado numero de bienes materiales medidos incluso en ingresos constantes y sonantes. Más del 60% de los franceses eran “Ciudadanía Pasiva” y la “Ciudadanía Activa” era la que podía elegir, ser elegida y ser considerados iguales.

Sin embargo, de acuerdo a una investigación de Antropólogos Estadounidenses la Etnia de los Iroqueses, en tierras que hoy conforman a los Estados Unidos de Norteamérica, ya 400 años antes de Cristo tenían elección universal, secreta y directa de autoridades y existía entre ellos la igualdad plena entre hombres y mujeres en la vida social quienes participaban paritariamente en las funciones de gobierno. Para un europeo de las épocas ya indicadas estos eran considerados “irracionales” De tal manera que dependiendo de la cosmovisión, la pertenencia a una u otra clase social, en condición de dominante o dominado o en lucha por su liberación variara la concepción del hecho social discriminatorio.

5. ¿A SU JUICIO EXISTE DISCRIMINACIÒN EN VENEZUELA?

Venezuela es una realidad sociopolítica. Como sociedad o nación emerge de los sucesos del 19 de Abril de 1.810 y del 5 de Julio de 1811, de un poco más de veinte años de la Guerra de Emancipación del Colonialismo Europeo. De la conformación y desintegración del Proyecto Gran Colombiano del Libertador Simón Bolívar. Agréguese a ello la existencia Milenaria de nuestras Sociedades o Etnias Primigenias; los años de la Conquista Española, Trescientos años de dominación colonial Española y finalmente cerca de 200 años de existencia Republicana de los cuales una elevada proporción, fuimos sometidos a nuevas relaciones de dependencia, con complejos procesos de transculturización, que por lo menos, por decir poco, a todo lo largo del Siglo XX, nos convirtieron en una nación NEOCOLONIAL.

Podríamos decir que la discriminación existe en nuestras tierras desde que el primer europeo puso sus pies en las tierras de este continente, considerando que las milenarias sociedades existentes en ella, no eran seres racionales y que era necesario someterlos violentamente a la condición de siervos de su Dios y del Rey de España. Nuestras Sociedades Primigenias no conocen la Discriminación Social. La sociedad que surge de la Guerra de Conquista desde su llegada impone la Discriminación y la Segregación y se asienta sobre la esclavitud y el trabajo forzado primero de nuestras Etnias luego de las Etnias Africanas traídas como esclavos a la naciente América. El periodo de tres siglos del coloniaje español mantiene, profundiza y extiende la Discriminación y la Segregación Social. Veinte años después de la Independencia de España se decreta la Libertad de los esclavos (Monagas) ya cuando era más rentable a las clases dominantes que pasaran a vivir en la “libertad de mercado”. Sin temor a equivocación la profunda desigualdad social, la acumulación de poder y privilegios de quienes se hicieron del poder luego de la separación de la Gran Colombia, la gran discriminación a que fue sometida la inmensa mayoría de la población condujo a la Guerra Federal. Con ropaje de caudillos, de dictadores militares, de Civilistas Militares o de Civiles Presidentes de La Democracia Representativa Burguesa, se mantuvo la discriminación social.

Para solo referirnos al periodo histórico que va del 23 de Enero de 1958 al año 1998 quienes detentaron el Poder del Estado de la Republica de Venezuela administraron mas de 350.000 MLLONES DE DOLARES, EL EQUIVALENTE A CERCA DE MAS DE 15 VECES EL MONTO DEL “PLAN Marshall” con el cual los “Aliados” reconstruyeron a la Europa desvastada por la II Guerra Mundial; para generar el “Milagro Alrreves” de generar 18 MILLONES DE POBRES DE VEINTE A VEINTITRES QUE ERAMOS (APX) EN ESE PERIODO. Un país donde menos del 20% de su población se apropiaba mas del 70% de la renta nacional en tanto que para el 80% de su población solo se distribuía entre el 20 al 30% de dicha renta.

6. CUAL ES LA SITUACIÒN NACIONAL EN ESTA MATERIA?
Yo creo que si revisáramos estructuralmente y por series históricas los indicadores en materia de Empleo, Salud, Educación, Vivienda, Acceso a Servicios Públicos, Distribución del Ingreso Nacional, del Siglo XX, tenemos que concluir, necesariamente, que ha existido y existe una discriminación que deriva del funcionamiento histórico de la estructura económica, social, política, cultural y espiritual de la sociedad venezolana.

Transcurridas las tres primeras décadas del siglo XX, de explotación petrolera en manos de los Trust Angloholandeses y Norteamericanos; la pobreza, las enfermedades endémicas, el analfabetismo el subdesarrollo de nuestras fuerzas productivas nacionales, dieron paso al brote del oropel de riquezas, de una oligarquía que acrecentaba sus riquezas, producto del descarado robo de los recursos públicos, en la medida que se conformaban los cinturones de miseria en las principales ciudades del país.

Cierto es que, en las cuatro décadas transcurridas, entre la caída del tirano analfabeta de Juan Vicente Gómez, títere al servicio del imperialismo petrolero y el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez; las seguidas alzas del precio del petróleo permitió, a esa oligarquía, el acrecentamiento del poderío del Capitalismo de Estado y algunos aparentes progresos en la medición de los indicadores de la movilidad social. Sin embargo, la fluctuación hacia abajo de los precios del petróleo privo a los administradores de la corrupción, de los recursos para el ensanchamiento del clientelismo político, de la burocracia publica y del florecimiento urbanístico del “Tá-barato dame dos” mayamero, del paso de una burocracia publica de trescientos mil empleados públicos a una en su segundo mandato de mas de un millón de burócratas.

Michael Shuzodosky, especialista contratado Y EXPULSADO, por el propio Carlos Andrés Pérez, en estudio efectuado para CORDIPLAN y publicado luego bajo su autoria, con el titulo de “La Miseria En Venezuela”, puso al desnudo los efectos discriminadores estructurales de la sociedad venezolana con índices sorprendentes de pobreza generalizada. Para finales de la década del ochenta, ya la acumulación de pobreza, la discriminación estructural y la privación generalizada, a que fuera sometida históricamente la población venezolana, se torno insostenible al pretender aplicarse en Venezuela la Política de “Shock” del Fondo Monetario Internacional con el enfoque neoliberal del desmantelamiento de los “aparentes logros” del capitalismo de Estado; eliminando todos los subsidios con los cuales se mantenía la “ilusión de armonía”.

Los sucesos conocidos como “EL Caracazo”, del 27 de Febrero de1989 demuestran ese fenómeno estructural discriminatorio, generador de privación y pobreza con varios miles de muertos asesinados por reclamar el mas elemental derecho a la alimentación cuando el segundo gobierno de CAP/AD incrementaba desmedidamente todos los precios de la cesta básica y los comerciantes acaparaban los productos alimenticios para cuadruplicar y quintuplicar abusivamente los precios.

Sin embargo, a partir de 1998 comienza un proceso de transformación de la sociedad venezolana. En el orden político comenzó a variar la discriminación política que prevaleció a lo largo del siglo XX. La democracia de elites subyugada y al servicio del 20% de la población, ESE 80% que era soberano para elegir “representantes” SOLO cada cinco años VOTANDO POR “PROYECTOS” Y “CANDIDATOS” EN LOS CUALES NUNCA PARTICIPÓ NI EN SUS DISEÑOS, NI EN SU SELECCIÓN, fue convocado a decidir democrática y soberanamente si los venezolanos y venezolanas íbamos o no, a un Proceso Constituyente para Reformar el Estado y Refundar la República..

Los excluidos y discriminados en cuanto a la participación política ciudadana y soberana, por primera vez (67%), en casi doscientos años de vida republicana, FUIMOS CONVOCADOS Y DECIDIMOS LIBRE Y DEMOCRATICAMENTE EN VOTACION SECRETA UNIVERSAL Y DIRECTA, SUPER ASISTIDA POR MAS DE CINCUENTA REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES; QUE SI QUERÍAMOS REFORMAR EL ESTADO Y REFUNDAR LA REPÚBLICA.. No solamente eso sino que, de igual forma, fuimos convocados a elegir por primera vez nuestros constituyentistas obteniendo una sólida y aplastante mayoría. Luego, y en un amplio movimiento de participación protagónica decidimos libremente como seria el nuevo proyecto nacional. Para aprobarlo en un proceso de similar naturaleza a los precedentes por una consistente mayoría. Por si ello fuera poco las autoridades que habíamos elegido en el proceso electoral de 1.998, a motu propio, se sometieron a un proceso de relegitimación mediante la convocatoria a un referéndum, ganado con amplia mayoría. En adelante el referéndum revocatorio de hizo una practica cotidiana en la vida nacional al incluirse sus diversas modalidades en el texto constitucional.


Como evidencia de lo antes indicado, solo basta citar algunos artículos del texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; comparándolos con la Constitución de 1961. El primero, referido a la SOBERNIA NACIONAL. Indicaba la constitución del 1961 que esta “Residía en el pueblo y este la ejercía, CADA CINCO AÑOS”, MEDIANTE EL SUFRAGIO. El nuevo texto constitucional indica, por el contrario, en un vuelco de 180º, que esta RESIDE INSTRANSFERIBLEMENTE EN EL PUEBLO Y PERMANECE EN EL AUN CUANDO ELIJA REPRESENTANTES A LOS PODERES PUBLICOS SIENDO ESTOS LOS QUE EMANAN DE SUS MANDATOS SOBERANOS Y NO AL CONTRARIO. Mandatos que son de obligatorio cumplimiento para las autoridades electas. Queda eliminada de esta manera la base jurídica constitucional de la práctica elitesca, discriminatoria y excluyente de soberanía en contra de la mayoría y a favor de las elites. Por si ello fuera poco otro articulo de nuestro texto constitucional vigente indica que el Sistema de Gobierno del país, es la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA QUE ADEMAS SE RIGE POR EL PRINCIPIO DE LA CORRESPONSABILIDAD EN LA FUNCIÓN DE GOBIERNO ENTRE LAS AUTORIDADES ELECTAS POR EL SOBERANO Y LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS ORGANIZADOS.

Vale la pena complementar estos planteamientos con el artículo 62 del texto constitucional que indica que “el medio indispensable para la construcción de la democracia participativa y protagónica es la activa participación de los ciudadanos y ciudadanas en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas como medio fundamental para el pleno desarrollo de sus potencialidades individualidades y colectivas”. Señalando que “es obligación de las autoridades crear las condiciones para que ello sea posible”. Expresión concreta de la superación de una grave discriminación de la participación de los ciudadanos en de las decisiones de los asuntos fundamentales de la vida comunitaria lo constituye, sin duda, la creación demás de Cincuenta mil Consejos Comunales que reciben de manera directa recursos presupuestarios para su administración por las propias comunidades organizadas. No es este el espacio para analizar todos, los mas de ciento cuarenta artículos, que le dan rango constitucional a la participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas, que ahora, por cierto, en todo sus artículos asume el enfoque de la igualdad de genero con lo cual se sienta una sólida base jurídica para la lucha contra la discriminación y el machismo y por reivindicar a la mujer venezolana que representa mas del 50% del total de nuestra población.

Otro aspecto que merece ser destacado como avance en la lucha contra la discriminación estructural, es la definición de la sociedad venezolana, como una nación PLURICULTURAL Y MULTI ETCNICA. Este principio constituye un sólido sustento para los numerosos artículos que por primera vez visibilizan a mas de 400.000 venezolanos y venezolanas, de nuestras mas de veinte etnias no solo discriminados y segregados por la cultura europocentrica, racista y endoracista propia de la cultura de las clases dominantes venezolanas, a lo largo de nuestra historia, que siempre los desconocieron discriminaron, segregaron oprimieron y explotaron. Hasta hace poco, históricamente hablando, era practica común entre los terratenientes de los estados Apure y Barinas la practica criminal de la “caza de indios”. Vale la pena referirnos al reconocimiento de su condición de etnias fuentes primigenias de nuestra nacionalidad, con perfiles propios, organización social, historia y cosmovisiones especificas que deben ser valoradas, reconocidas y respetadas; con expresiones culturales especificas en el marco de la nación venezolana. En consecuencia, el texto constitucional vigente les reconoce sus derechos inalienables a su cultura, a su historia, a su organización y a sus idiomas que adquieren de esta manera la condición de idiomas oficiales de la nación al igual que el castellano.

Un campo de la vida nacional donde las expresiones de la discriminación estructural adquirieron mayor notoriedad fue el campo de la educación y la salud. En el primer caso, una característica estructural del sistema educativo venezolano fue su carácter discriminatorio. En la década del 80 bautizada por los Organismos Multilaterales en nuestro país como “la década perdida”, la década del “Viernes Negro”, cuando la Oligarquía venezolana avisada con antelación, desde el gobierno; de la devaluación de nuestro signo monetario, sacaron del país mas de cuarenta mil millones de Bolívares; para esa década se dispararon los niveles de exclusión educativa.

Mientras esa era la actitud de la oligarquía venezolana, más del sesenta por ciento (+60%) de la población en edad de Educación Preescolar, se encontraba fuera del sistema Educativo. Cerca de dos millones de jóvenes entre 18 y 24 años, se encontraban en situación de pobreza, fuera del sistema educativo, con apenas el segundo grado de educación básica y en situación crónica de desempleo.

Los indicadores de “analfabetismo” señalaban la existencia de dos millones de “analfabetas” ahora denominados iletrados y se informaba además de dos millones de desempleados. Debemos agregar, altos índices de repitencia y de exclusión calificada de “deserción escolar”. Era común el juicio, en el ámbito educativo, de una creciente elitización de la educación superior, como consecuencia de la desigualdad económica prevaleciente entre la población y la aplicación de las pruebas de “aptitud académica” que privilegiaban a los alumnos provenientes de las instituciones privadas de educación media, del llamado “circuito de la excelencia” en detrimentos de los estudiantes provenientes de las familias humildes que provenían de la educación pública, denominado oficialmente “el circuito de la masificación”. Se mencionaba la cifra de mas de 95.000 bachilleres sin cupo que luchaban en los COMITES POR EL CUPO por una posibilidad de estudios superiores, siendo sometidos, en la mayoría de los casos, a la más cruenta represión con un alto saldo de estudiantes asesinados, presos y heridos en las calles de las principales ciudades.

Solo pare citar algunos avances en la lucha por superar estas graves discriminaciones estructurales debemos señalar el Programa YO SI PUEDO DE LA MISION ROBINSON. Antes vale recordar que probablemente el único programa para atender a la población analfabeta (iletrada) lo fue aquel minúsculo programa empresarial patrocinado por el denominado Dividendo Voluntario para la Comunidad, Organización adscrita a FEDECAMARAS, denominado ACUDE. Este programa solo alcanzaba en un año la irrisoria cifra de 10.000 personas. La misión Robinson alfabetizó en un año a más de un millón de venezolanos y venezolanas. Este logro fue reconocido por el PNUD, programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le otorgo a Venezuela la calificación reconocimiento de: “territorio libre de analfabetismo”.

Seguidamente la Misión Ribas le permitió a más de 600.000 venezolanos y venezolanas culminar sus estudios de secundaria y cerca de un 90% de estos incorporarse al sistema de educación superior, mediante su inscripción a algunas de las diez (10) nuevas universidades creadas en esta primera década transcurrida del siglo XXI. Debemos resaltar que un factor importante de discriminación, en el pasado reciente, lo constituía la imposibilidad en que se encontraban miles de estudiantes, que al graduarse de bachilleres no podían incorporarse a la educación universitaria, por el alto costo que significaba para sus familias el que tener que pasar de vivir en una ciudad o pueblo del interior, a residenciarse en algunas de las principales ciudades del país donde se había centralizado históricamente las posibilidades de educación superior. La Municipalización de la Educación Universitaria mediante la creación de las ALDEAS UNIVERSITARIAS ha implicado que estos miles de estudiantes han podido acceder a la educación universitaria. Un dato interesante respecto a esta superación de la discriminación de la exclusión educativa lo constituyo el salto histórico de la matricula de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas al pasar reaproximadamente los 15 estudiantes a 400.000 estudiantes

Otro indicador de estos avances en materia educativa lo significo la prohibición de cobrar la matricula practica que venia imponiendo la privatización de la educación y en consecuencia la eliminación de la gratuidad de la enseñanza. Esa sola medida conjuntamente con la extensión de la jornada diaria de mediodía a la jornada completa, la provisión del desayuno, almuerzo y merienda, así como la provisión de uniformes, zapatos y útiles escolares implico el rescate de varios cientos de miles de niños y niñas que en años anteriores eran discriminados por su condición de pobreza y en consecuencia excluidos del derecho a la educación gratuita.

En materia de salud es reconocido internacionalmente los esfuerzos dirigidos a la creación del Sistema Nacional de Atención Primaria en Salud, mediante la Misión Barrio Adentro y la creación de los CDI y los Centros de Alta Tecnología. Así mismo la Misión Milagro, la Misión Sonrisa y últimamente la Misión José Gregorio Hernández. En ellos no solo reatiende gratuitamente a Millones de Venezolanos sino que se les hace entrega gratuita de los medicamentos. Con ello se ha dado inició a la aplicación de una verdadera Política de Salud Publica como un derecho y no como una mercancía inaccesible a la inmensa mayoría por sus altos costos producto de la voracidad de acumulación privada de capital. Especial signicaciòn tiene en la materia del rescate de personas excluidas por razones económicas sociales la Misión Negra Hipólita para rescatar a las personas en situación de calle. En apenas tres días de trabajo continuo fueron rescatadas cerca de 2000 personas en tal situación en las calles de Caracas e incorporadas a Casas de Atención o albergues donde no solo se les atiende médicamente sino donde son convertidos en sujetos protagónicos de su propia transformación mediante el estudio, el trabajo y prácticas recreativas.

Un esfuerzo extraordinario se desarrolla para superar la discriminación contra los trabajadores del campo. La transformación del país producida por la aparición del petróleo en las primeras décadas del siglo0 XX implicó una fuerte migración de la población rural hacia las principales ciudades especialmente aquellas donde tenía lugar la explotación del petróleo. El derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de Enero de 1.958 llenó de esperanzas a la población del campo: Uno de los postulados fundamentales del gobierno que emergió de las elecciones el año 1960fuela realización de una Reforma Agraria que diera por fin al traste con el latifundio y entregara la tierra al que la trabaja. Además de créditos, asistencia técnica y en general mejores condiciones de vida. Sin embargo dichas promesas fueron rápidamente olvidadas la situación de los agricultores lejos de solucionarse se vio profundamente agravada con el regreso de las enfermedades endémicas como el paludismo, la malaria, la tuberculosis, incremento del analfabetismo y en general profundización y extensión de la pobreza mientras el Estado venezolano administraba ingentes recursos provenientes de la renta petrolera nacional. En los gobiernos sucesivos de Acción Democrática y Copey llegó a plantearse a nivel gubernamental que para Venezuela era mejor importar los alimentos que producirlos en el país. Se consolidó la frase de la agricultura de Puertos porque se importa la mayor proporción de los alimentos. Mientras tanto el campo se hundió por décadas en la miseria generalizada.
A partir de1.998 se desarrolla una política de desarrollo de las Fuerzas Productivas Agroindustriales con una fuerte inversión del Estado Venezolano en convenio con otros países del mundo para invertir en la agroindustria nacional. Esta en marcha la instalación de fábricas de maquinarias agroindustriales con convenios que contemplan la transferencia tecnológica y la formación de personal venezolano. Así mismo se importa una inmensa cantidad de maquinaria para la agroindustria que ha fortalecido la capacidad nacional en materia de producción de alimentos. A través de PDVSA reconstruyen actualmente once Complejos Agroindustriales a nivel nacional y 59 Centros Avícolas Socialistas, en los Estados de la Faja Petrolera del Orinoco, para citar solo un ejemplo. Por otra parte, se ha comenzado a hacer justicia a los trabajadores del campo con la entrega a quienes trabajan la tierra, de cerca de 3 millones de hectáreas nivel nacional. Sin duda que la política agroindustrial nacional actual constituye un poderoso instrumento de combate a la discriminación estructural histórica, que caracterizó al campo y ella se potenciará y expandirá contribuyendo a logro de una verdadera Soberanía Alimentaria nacional y a la igualdad y la justicia en el campo.

Finalmente, no podemos dejar de señalar en este campo de la lucha por superar las discriminaciones estructurales, que para 1998 se ubicaba un 49% de las familias en situación de pobreza y que para la actualidad dicho indicador se encuentra en el26%.Para el caso de la pobreza extrema venimos de un 21% de las familias en tal situación lográndose reducirla hasta el 7% para el primer semestre de 2.010. Cabe destacar en similar perspectiva el reciente reconocimiento otorgado a Venezuela por la UNESCO, organización de la ONU por el desarrollo del Programa IFOCENTROS. Se otorga de esta manera el Premio Internacional Premio Hamad BIN ISA Al KHALIFA. Premio Bianual que se otorga este año a la instrucción básica digital del Adulto Mayor. Venezuela participó en esta materia junto a 49 Programas a nivel mundial, presentados por treinta países, quedando nuestro país EN EL PRIMER LUGAR... Para finales del año 2.010 VENEZUELA ALCANZO EL PRIMER MILLON DE PERSONAS ALFABETIZADAS TECNOLOGICAMENTE. Se crearon este año 737 IFOCENTROS de los cuales 434 se encuentran vinculados al Satélite Simón Bolívar.. Es un Programa absolutamente gratuito que ya alcanzó a los 1.096,989 personas y las 10.971.345 visitas atendidas en los IFOCENTROS.

7. Cuál es su opinión sobre la discriminación a nivel internacional?

El mundo de hoy se debate entre situaciones globales contradictorias. Por una parte la humanidad alcanzo durante el transcurrir del Siglo XX un extraordinario desarrollo de las Fuerzas Productivas sostenidas en un progreso exponencial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. A decir de muchos estudiosos del progreso humano, en este largo ciclo histórico la humanidad, puede haber alcanzado mayores logros que todo el progreso acumulado, desde algún punto tomado como marcador base de la historia del ser humano, hasta comienzos del siglo XX. Ese proceso permitió la superación de graves carencias y enfermedades que atacaban masivamente a la población mundial. La población humana alcanzo la cifra de 7.000 millones de habitantes y se estima que en poco tiempo se podrá situar en los 10.000 millones.

Lo primero que habría que indicar, desde la perspectiva del tema, de la discriminación, que nos ocupa, es que es cierto que ese progreso ha beneficiado a un importante contingente de seres humano. Sin embargo, no podemos dejar de considerar que también el siglo vivió dos grandes conflagraciones mundiales que causaron mas de cien millones de victimas directas y una cantidad inimaginable de heridos con graves consecuencias para las vidas de los individuos, las familias ,los pueblos y las naciones.

En la base de esas conflagraciones se encuentran graves procesos discriminatorios de los seres humanos. A las injusticias y desigualdades internas en las sociedades el propio progreso alcanzado implicó repartos del poder mundial y en consecuencia, grandes brechas de desigualdad entre las naciones más poderosas y la gran mayoría de los países calificados como “pobres”, “dependientes”, “subdesarrollados” o en “situación de Desarrollo”. Lo cierto es que la brecha entre los quince países más poderosos de la tierra o entre el grupo de los ocho países más poderosos y la mayoría de los países, tiende a ensancharse. Las relaciones y los intercambios económicos tienden a desarrollar mecanismos de explotación y opresión de los más débiles por los más fuertes.

La creación de la Organización de las Naciones Unidas y la Aprobación de su carta fundamental en 1948 representó una esperanza para los pueblos del mundo amantes de la paz. Sería insensato dejar de reconocer los importantes avances logrados por la humanidad con la creación de una organización de semejante naturaleza. La firma de Acuerdos internacionales, pactos, Convenios, Declaraciones. La celebración de Conferencias internacionales sobre las más disímiles materias y para tratar una diversidad gigantesca de temáticas, problemas y necesidades del genero humano sin duda representan un avance en la lucha de los hombre y mujeres amantes de la paz, la justicia y la libertad humana en todas partes del mundo.

Sin embargo, seria iluso considerar o firmar que su existencia elimina situaciones que se derivan de la forma como se desarrollan las formaciones Económico Sociales y como las distintas clases de la sociedad capitalista durante el siglo veinte desarrolló sus relaciones de poder en el ámbito nacional e internacional. El fenómeno del imperialismo fue sistemáticamente analizado por Vladimir Ilich Lenin, fundador del Partido Bolchevique y dirigente fundamental de la Revolución Rusa, durante las primeras décadas del siglo XX,. En su libro “El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo” puso al descubierto las relaciones de opresión que las metrópolis imperialistas desarrollaban en un intercambio económico desigual que se aprovechaba de las materias primas de los países coloniales, semi coloniales los llamados en vía de desarrollo, denunciaba el desequilibrio en las balanzas comerciales a favor de los grandes consorcios o Trust que se conformaban en la economía mundial bajo el amparo de los estados de las Metrópolis capitalistas.

La historia transcurrida a lo largo del siglo XX fue testigo de la conformación de los dos grandes Bloques mundiales de poder, su competencia y mutua amenazas con la destrucción nuclear y las derivaciones destructivas que para el género humano tuvo esa confrontación.

Muchas voces autorizadas a nivel internacional han indicado la forma como se configuraron las relaciones del poder económico, financiero e industrial militar y como se sobrepusieron a los planteamientos iniciales contenidos como acuerdos entre las naciones del Mundo en la Carta Fundamental de la ONU. Hoy vemos con grave preocupación como la conformación del Consejo de Seguridad de ese organismo se ha entronizado como un supra poder internacional que, con el derecho a veto puede desaprobar las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Casos celebres como por ejemplos las sucesivas condenas al régimen del Apartheid de Sudáfrica, aprobadas por mas de 164 votos contra tres (por lo general Estados Unidos, Israel y el propio gobierno Sudafricano aliado de ambos) llega a no ser aprobada por la imposición de parte de la potencia del norte de su derecho veto en el Consejo de Seguridad. El caso del Protocolo de Kioto para comprometer a los países en la reducción de la generación de gases de efecto Invernadero no aprobada por Estados Unidos, el caso de las sucesivas condenas contra el Bloqueo por mas de cincuenta años a la República de Cuba en abierta violación al derecho de Soberanía de los Estados y de la Libre Autodeterminación de los Pueblos, reconocidas como derechos de los pueblos y naciones por la carta fundacional de la ONU; las sucesivas condenas a que fue sometido el gobierno del régimen del Apartheid Sudafricano rechazadas con apoyo de Israel y los Estados Unidos, las condenas a la política genocida, expansionista y racista del Sionismo Israelí que controla el estado de Israel han sido también rechazadas por imposición del derecho al veto.

Por el contrario, se observa como en el marco de los convenios y protocolos los diagnósticos de las problemáticas segregacionistas y discriminatoria aparecen como correctos, pero las prácticas de los Estados poderosos no conducen a su eliminación, sino muchas veces a su fortalecimiento. Igualmente se aprecia en la evolución la práctica cada vez más recurrente a intervenir, no ya económicamente a los países mas débiles; sino a intervenirlos militarmente valiéndose de la correlación de fuerzas existentes a favor de los países mas poderosos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los casos de Irak y Afganistán y ahora Libia son emblemáticos en este sentido mientras los casos de Egipto, Argelia, Yemen y Bahereim no merecen la intervención de los poderosos porque son sus aliados y muchas veces proveedores de petróleo barato.



8. En relación a la discriminación política, social, religiosa y sexual hacia la mujer, entre otras, ¿qué nos puede comentar sobre cada una de ella?…

A mi juicio las sociedades han marchado progresivamente a la transformación de situaciones que constituyeron prácticas discriminadoras. El derecho al voto, la duración de la jornada laboral, el derecho a ser elegido o a elegir, para optar a cargos de representación política, el derecho al estudio, al trabajo, a la sindicalización, a la libre expresión del pensamiento, a la libre movilización por el territorio, al reconocimiento como sujeto de derechos.

Estas transformaciones no han sido dadivas de los detentadores del poder, sino el resultado de innumerables luchas contra practicas discriminatorias avaladas directa indirectamente, ilegitimizadas conciente o inconcientemente por las culturas prevalecientes. Por ejemplo la reducción de la Jornada Laboral a 8 horas diarias costo la vida a centenares de trabajadores. Caso emblemático el del sacrificio de los denominados “Mártires de Chicago” cuando fueron injustamente condenados a la horca siete dirigentes del movimiento de los trabajadores, que en las huelgas, de cerca de cuatro mil empresas estadounidenses, se plantaron para reclamar a los capitalistas esa reivindicación. No se hizo esperar la labor del estado, al lado y sustancialmente identificado con los intereses del capital, y no solo fueron reprimidos brutalmente los trabajadores, sino apresados y condenados sus dirigentes, sin derecho a la defensa. En su honor los trabajadores del mundo celebran los 1º de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. Similar “suerte” corrieron mas de un centenar de mujeres que en una fabrica textil se levantaron en huelga por la misma reivindicación y tomaron las instalaciones de la fabrica siendo acorraladas por sus patronos, quienes bajaron las Santamaría y les prendieron fuego quemándolas vivas. En su honor se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En el caso de la discriminación Política no podemos dejar de señalar el caso de los ciudadanos negros norteamericanos y las conquistas que en innumerables luchas arrancaron progresivamente al racismo de las clases dominantes de su país.. Caso emblemático la lucha de Martín Luther King, posteriormente asesinado por el racismo norteamericano de Malcom X, igualmente asesinado,, de Ángela Daves, sometida a injusto juicio y prisión, del Movimiento Panteras Negras de la década del sesenta. Igualmente las luchas que condujeron a verdaderas insurrecciones populares en los barrios negros de Manhattan y Detroit así como en Chicago en la misma década. Igualmente en este tiempo la lucha de las mujeres y de los movimientos feministas en todo el mundo contra practicas discriminatorias contra la mujer y por la igualdad de géneros.

Existen situaciones en distintos países del mundo que constituyen o constituyeron prácticas abiertamente discriminatorias. Tales son los casos del APARTHEID EN SUDAFRICA, donde un régimen rascista de minoría blanca, mantuvo por décadas la opresión y privación de derechos sociales y políticos a la inmensa mayoría de la población negra de ese país, siendo ellos una minoría. La lucha de Mandela es emblemática para ese pueblo y esa nación. El pago cárcel por más de 20 años, en abierta práctica racista y de discriminación hacia los negros, siendo estos la inmensa mayoría de su país. La heroica lucha de su pueblo y su tenacidad obligaron a los rascista a liberarlo y a iniciar un movimiento de apertura política que finalmente lo condujo a la primera magistratura de esa nación africana.

Especial mención debemos hacer del Sionismo Israelí, de la creación artificial del estado de Israel y de sus prácticas expansionistas, genocidas y discriminatorias abiertamente racistas contra el pueblo palestino y en general contra los pueblos árabes con el apoyo incluso de la ONU y del Imperialismo Norteamericano……

Destacan en America Latina los casos de los indígenas Mapuches, de los Miskito en Nicaragua, de las etnias originarias de Perú, Ecuador y Bolivia especialmente. Sociedades de mayoría indígenas sin embargo sometidas por siglos a la discriminación y opresión de las minorías conformadas por los blancos que integraban las clases dominantes de esos países …..

En el caso venezolano un conjunto de esas practicas de discriminación estructural adquirieron incluso “patente jurídica” al ser incorporadas en cuerpos normativos, como lo fue por ejemplo toda la legislación que coloca a la mujer en el matrimonio en situación de minusvalía frente al hombre. Los denominados “hijos naturales” o la prohibición de contraer matrimonio hasta diez años después del divorcio. En relación a la infancia por ejemplo por muchos años prevaleció en la doctrina jurídica mundialmente aceptada la teoría de “la Minoridad” y de la acción tutelar del estado con relación a los niños que no eran considerados Sujetos de Derecho. Con ello se validaron por décadas como correctas practicas del estado con instituciones como el Instituto Nacional del Menor (INAM) y legislaciones que discriminaban a la inmensa mayoría de los niños de las familias de menores recursos quienes podían ser considerados por el estado en situación de peligrosidad y conducidos a retenes que constituyeron verdaderos depósitos de seres humanos y verdaderas escuelas del delito para niños, niñas y adolescentes. Aprobación precisamente de la ley orgánica de protección de los niños, niñas y adolescentes (lopnna) en nuestro país modifico muchas de estas prácticas discriminatorias.

9. COMO PODEMOS EVITAR LA DISCRIMINACIÒN EN VENEZUELA?

En el caso venezolano la mayoría de las practicas discriminatorias se enraízan, tienen su fuente, su origen en la estructura del modelo de desarrollo socioeconómico y político que le fuera impuesto al país por la alianza conformada históricamente por las Oligarquía venezolana y el imperialismo norteamericano. En su mayoría están asociadas a la pobreza. A mi juicio, actualmente están aplicándose con resultados evidentes un conjunto de Políticas Públicas que gozan del reconocimiento nacional e internacional de organismos incluso de las Naciones Unidas en diversas materias. Creo que la ampliación de sus ámbitos de ejecución e impacto contribuye significativamente a la erradicación repracticas discriminatorias que aun persisten entre nosotros. No podemos dejar de señalar como por ejemplo en materia de los Derechos de la Mujer y de la familia se ha avanzado en la primera década de este Siglo XXI. La creación de diversas instituciones entre las cuales destacan el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, el Banco de la Mujer, etc. La aprobación de la Ley contra la Violencia contra la Mujer ha representado un adelanto muy importante en esta materia.

Se hace necesario aún profundizar y extender la legislación en materia de eliminación de prácticas discriminatorias contra la mujer venezolana. Es notorio como la mujer es banalizada y utilizada como objeto sexual para promover el consumismo irracional a través de los llamados “Medios de Comunicación” masivos. En esta lucha es imprescindible la profundización y ampliación del proceso de participación protagónica de las mujeres venezolanas convertidas en Sujetos (as) Sociales de su propia trans formación. Deben desarrollarse programas en los medios de comunicación develando las practicas patriarcalistas y la discriminación de la mujer, deben aún reformarse las leyes que aun mantengan vestigios de practicas discriminatorias, debe velarse por la igualdad de posibilidades para la mujer; desde el derecho al trabajo pasando por la posibilidad de ocupar cargos de Dirección institucional y política hasta todos los escenarios de la vida social. En el campo educativo por ejemplo deben incorporarse los contenidos temáticos de las Convenciones o convenios internacionales suscritos en esta materia por el estado venezolano así como en el estudio de la legislación nacional que se ha aprobado en esta última década.
Especial mención merece la problemática del racismo y el endoracismno en Venezuela. Por muchos años se ha mantenido la tesis que Venezuela es una sociedad igualitaria ajena a las prácticas discriminatorias por razones Étnicas.

10. CUAL ES SU OPINIÒN ACERCA DE LA SITUACION EN MATERIA DE DISCRIMINACIÒN EN EL SIGLO XXI?

Creo que se ha avanzado significativamente. Sin embargo en muchos países aún persisten graves discriminaciones de todo orden. En caso de África debería concitar la preocupación y acción de los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo. Se hace necesario un Movimiento Mundial de solidaridad con los pueblos africanos, donde en muchos países aun se somete a poblaciones enteras a situación de virtual esclavitud, donde reina opresiones de todo generado especialmente contra las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes. Las relaciones coloniales y neocoloniales están aquí igualmente en la base de estas prácticas negadoras de la dignidad humana.

11. COMO HA CAMBIADO LA DISCRIMINACIÒN HISTORICAMENTE?

Hemos pasado de una situación de inexistencia de organizaciones nacionales y mundiales para tratar estas problemáticas, de su desconocimiento para una buena parte de la población mundial y la ausencia de políticas y programas para trabajar por su erradicación; a una situación a partir específicamente de la Formación de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial a la conformación de múltiples organizaciones a nivel mundial, regional y nacionales para trabajar por establecer un conocimiento científico de las múltiples problemáticas que afectan a la humanidad en la materia de discriminación. Se trata la discriminación étnica, religiosa, de género, política, social, a la mujer, de las minorías, en fin una gran diversidad que se materializa en Acuerdos, Convenios, Conferencias, Protocolos para tratar de solventar dichas situaciones. Muchas de las problemáticas han evolucionado hacia una mayor gravedad complejidad y a ampliarse su ámbito humano de afectación. Los fenómenos de crecimiento poblacional, de depauperación económica, de complejización de las sociedades, de explosión del desarrollo urbano plantean nuevos mecanismos mediante los cuales las viejas prácticas segregacionistas o discriminatoria adquieran nuevas formas de manifestarse y en muchos casos derivan en nuevas practicas contra la condición humana.

12. COMO SE COMPORTA LA SOCIEDAD RESPECTO A LA DISCRIMINACIÒN?

En importantes sectores existe una genuina preocupación y dentro de las sociedades debemos registrar como positivo el surgimiento y desarrollo de múltiples movimientos que luchan en áreas muy concretas contra las diversas manifestaciones discriminatorias. Hace falta aun expandir los radios de acción hacia los colectivos que, aún viviendo dichas problemáticas, no poseen la conciencia necesaria para activarse como fuerzas transformadoras en esas materias que son de su interés vital y muchas veces, incluso de su propia supervivencia.

13. CARGO QUE DESEMPEÑA EN LA INSTITUCIÒN DONDE TRABAJA?

Me desempeño actualmente como Asesor de la Presidencia de PDVSA Agrícola, filial de PDVSA, en el Área de la Formación Sociopolítica de nuestros trabajadores y trabajadoras y para el desarrollo de las Relaciones Socialistas de Producción, que definen a nuestra empresa como una Empresa Estatal de carácter SOCIALISTA...

14. COMENTENOS UN POCO ACERCA DE SU BIOGRAFIA.
Soy “ciudadano del Mundo venezolano”.Nacido en Río Caribe, pueblo/bahía del estado Sucre. Curse estudios de primaria y secundaria en San Félix del Estado Bolívar, estudié de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, como consecuencia del Allanamiento y cierre por dos años de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), por parte del Presidente Socialcristiano Dr. Rafael Caldera, quien decidió promover la Autonomía Universitaria introduciendo los Tanques del Ejercito a nuestra Alma Mater y asesinando estudiantes. He sido Militante Activo de las luchas por la Liberación Nacional y el Socialismo, desde mis trece años como estudiante del Liceo “Manuel Carlos Piar” durante la segunda mitad de la agitada década del sesenta, en Guayana, hasta la actualidad. Como estudiante Universitario participe activamente en el movimiento por la Renovación Universitaria, tanto en las Universidades Publicas como en la UCAB. Desarrolle mi carrera profesional primero en el campo de la Investigación Social Aplicada, luego en el campo del Desarrollo de los Recursos Humanos, realice toda la carrera Técnica en el área del Sistema Nacional de Adiestramiento de la Oficina Central de Personal de la Presidencia de la República. (OCP). Me desempeñe como profesor universitario en el campo de la “Ética y La Función Pública”. He ocupado diversos cargos de nivel Gerencial, en materia de Capacitación de varias empresas privadas, empresas del estado y Ministerios del país. Me desempeñe como Coordinador General de Extensión Universitaria de la Universidad Metropolitana.. Jefe del Área de Capacitación de los cuatro Programas de Capacitación Laboral para Jóvenes en Situación de Pobreza, implementados por el Estado venezolano luego de los sucesos del Caracazo de 1989, con financiamiento Multilateral. Fui Director de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Participación y Desarrollo Social; Asesor del Ministro de Hábitat y Vivienda y Coordinador Nacional del Programa de los “Centros del Poder Popular” de ese ministerio. Incursione siempre en el área del Trabajo Social Comunitario y finalmente, en el campo de la Asesoría comprometida y participativa (NO BUROCRATICA), de otros ministerios y empresas del Estado en los últimos doce años. Me gusta mucho la literatura universal, latinoamericana y nacional, la música y la poesía. Me encantan los pájaros y los perros. Soy un militante a tiempo completo de la lectura, especialmente del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, de las obras sobre nuestra Historia Nacional, así como del pensamiento Socialista y Revolucionario mundial.


Soc. Gilfredo Escobar Muñoz
Cabudare. Estado Lara.
Marzo de 2.011

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